Publicidad

País > `cruce nacional

Trotta negó la suspensión de las pruebas Aprender, pero confirmó que se trasladan 

El ministro de educación dijo que además habrá un "conjunto completo de herramientas para evaluar". 

POR REDACCIÓN

17 de junio de 2021

En los últimos días comenzó a tomar fuerza una versión que aseguraba que iban a suspender las pruebas Aprender, que miden el rendimiento de los alumnos de primaria y secundaria del país. Incluso el ex presidente Mauricio Macri usó sus redes para criticar la medida. Como respuesta, Nicolás Trotta, ministro de Educación aclaró que las evaluaciones sí se van a hacer, pero recién en abril de 2022. 

El funcionario explicó en una nota a Telam que desde su cartera decidieron crear y poner en práctica "un conjunto más completo de herramientas para evaluar el sistema educativo". Esto, aseguró, permitirá conocer a fondo cómo funcionó la educación en el contexto excepcional de pandemia. 

Publicidad

El principal argumento del ministerio es que ante las circunstancias actuales, realizar una evaluación estandarizada que no incluya estos factores no permitiría un análisis más riguroso. Trotta también aclaró que deben tener en cuenta la metodología porque "deben ser simultáneas en todo el territorio argentino". 

Desde la cartera aclararon que se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye enfoques,estrategias, componentes e instrumentos que permitirán hacer un análisis más amplio. Además de las pruebas estandarizadas como las Aprender habrá otras herramientas que prometen ser "más eficientes para captar la complejidad de los procesos". 

El ministro reflexionó que "en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en Argentina, deben acompañar el proceso".

Además le contestó a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue una de las personas que criticó la supuesta suspensión de los exámenes. "Debe haber entendido mal o forzó su interpretación" dijo en referencia a las declaraciones de la funcionaria, ya que los argumentos y el plan habían sido discutido con autoridades de todas las jurisdicciones, aclaró. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS