Publicidad

Mundo > Sigue la negativa

Trump apoya el ingreso de Brasil al OCDE en lugar de la Argentina

Se trata de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Durante la gestión macrista hubo intentos de adhesión pero sin éxitos.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2020

El gobierno de los Estados Unidos apoyará a Brasil en lugar de la Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien en el gobierno de Mauricio Macri hubo intentos para adherirse a la entidad, que no prosperaron. La decisión de Donald Trump respondería al alineamiento con su par Jair Bolsonaro.

La noticia fue confirmada por la embajada de los Estados Unidos en Brasilia. "Los Estados Unidos quieren que Brasil se convierta en el próximo país en comenzar el proceso de unión a la OCDE. El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas con los estándares de la OCDE, para priorizar su membresía para fortalecer sus reformas políticas", informaron desde la representación diplomática.

Publicidad

En la presidencia de Macri hubo intentos, sin éxito, de que la Argentina lograr entrar al organismo. En tanto que el país vecino pujaba por conseguir este objetivo desde la llegada de Michel Temer a la presidencia. La OCDE está integrada por 36 de los países más poderosos que se comprometen a cumplir determinados criterios en las políticas públicas para promover el bienestar económico y social.

En los últimos meses tanto Trump como el secretario de Estado Mike Pompeo dieron señales de ambigüedad de respaldo a Brasil y la Argentina. Ya que en agosto pasado el funcionario estadounidense firmó una carta en el que afirmaba que sólo apoyaba las entradas de Argentina y Rumania al organismo.

Luego de las quejas de Brasil por la falta de respaldo pese al alineamiento con el país norteamericano Pompeo tuvo que relativizar ese documento. "Somos entusiastas impulsores del ingreso de Brasil a esta institución y Estados Unidos hará un gran esfuerzo para apoyar ese acceso", dijo en esa oportunidad. Ahora la embajada indicó que la decisión de "priorizar la candidatura de Brasil" es una "evolución natural" del compromiso que tomaron Trump y Pompeo.

Previo a la decisión de Trump, el Presidente Fernández se mostró crítico del organismo y dijo que a la Argentina no le convendría adherirse a esta institución. "Andá a preguntarle a un industrial del calzado o textil cuál es el costo que pagan porque a Macri se le ocurrió ser parte de la OCDE... A la Argentina ser parte de la OCDE no le sirve para nada, pero le cuesta la destrucción de industrias enteras", dijo Fernández en una entrevista a C5N.

Publicidad

FUENTE TN 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS