Publicidad

Mundo > Importante encuentro

Trump quiere reunirse con Kim Jong Un en la frontera entre las dos Coreas

 Esto se dio a conocer luego de la última cumbre entre ambos mandatarios que terminó sin acuerdo sobre el programa nuclear norcoreano.

POR REDACCIÓN

29 de junio de 2019

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le propuso al líder norcoreano Kim Jong Un una reunión en la zona desmilitarizada ubicada entre las dos Coreas, aprovechando su visita a Seúl, que inició este sábado.

"Tras varias reuniones muy importantes, dejaré Japón rumbo a Corea del Sur. Cuando esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle hola (?)!", expresó Trump en su cuenta de Twitter desde la ciudad de Osaka, donde participó en la cumbre del G20 en la que también estuvo Mauricio Macri.

El primer mandatario estadounidense explicó no se había realizado ningún preparativo y manifestó: "Se me ocurrió esta mañana”.

Publicidad

"Estaría muy cómodo haciéndolo, no me supondría ningún problema", agregó. Además, Trump aseguró que Kim "sigue" su cuenta en Twitter y que recibieron "rápidamente" una respuesta.

Por su parte, el norcoreano señaló que no había recibido ninguna invitación oficial pero dio a entender que el encuentro podía realizarse.

Cabe recordar que en las últimas tres décadas, la visita de la DMZ entre las dos Coreas se ha convertido en un paso casi obligado para los presidentes estadounidenses. Desde la visita de Ronald Reagan en 1983, solo George H.W. Bush no estuvo allí.

Pero esta visita tiene lugar en un clima distinto. Tras años de aumento de tensiones por los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte, la península coreana vive un momento de deshielo.

Publicidad

En abril de 2018 fue en Panmunjom, en la zona desmilitarizada, donde Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae In se reunieron para un apretón de manos histórico en la línea de demarcación que divide la península coreana desde la guerra de Corea (1950-1953).

En noviembre de 2017, durante una visita a Seúl, Trump intentó sin éxito visitar la DMZ.

El helicóptero presidencial, así como el del pequeño grupo de periodistas que le acompañaban, despegaron de la base de Yongsan para visitar el lugar pero tuvieron que dar media vuelta a causa de las condiciones atmosféricas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS