Publicidad

Huarpe Negocios > Novedades

Turismo interno y experiencias gastronómicas: la fusión para conocer mejor a San Juan

Este es el concepto que ya marca tendencia en la agencia de turismo Ismael Yafar. Junto al chef Guillermo Almirón recorren la provincia junto a los mejores sabores. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2023
Hacer de la visita una experiencia sensorial es el concepto que se busca a través de estos recorridos gastronómicos por San Juan

Turismo interno y experiencias gastronómicas, una fusión que se las trae y ya marca tendencia dentro de las opciones que ofrece la agencia Ismael Yafar, Viajes y Turismo.

Cada quince días, la idea es ofrecer la propuesta de conocer un lugar distinto de San Juan y también de disfrutar de los sabores locales bajo el sello del chef Guillermo Almirón. El concepto es que los visitantes vivan toda una experiencia a lo largo del viaje, desde que inicia hasta que termina, englobando gastronomía, servicio, concepto local, es decir, una sinergia entre la dimensión física, sensorial y ambiental.

Publicidad

“La idea es que el recuerdo que pueda generar el paisaje de determinado lugar, quede asociado a los sabores que lo identifican. Definitivamente es una experiencia distinta la de visitar el Valle de la Luna y allí degustar un chivo con aromáticas nativas como el chil chil”, explicó Almirón

Las visitas se hacen los domingos, para grupos con un mínimo de hasta ocho personas.

La temporada inició el penúltimo fin de semana de febrero, con una visita a Pedernal que contempla desayuno de campo con yerbeado y semitas al horno de barro, con dulces artesanales. Todo servido por sus elaboradores. Luego hay una introducción sobre el pueblo de Pedernal y un mini trekking visitando puntos panorámicos para fotografía como el dique Las Crucecitas, El Salto y Montaña de la Paz.

A la hora del almuerzo y en Aires de Pedernal, Guillermo Almirón resignifica los sabores criollos a través de preparaciones de fuego y horno. Luego sigue una visita guiada por el pueblo de Pedernal y sus lugares más emblemáticos, para cerrar en la bodega Graffigna Yanzón, con una degustación de vinos.

Para Almirón, la oportunidad de formar parte de estos recorridos representa un placer personal y el desafío de intentar transmitir los sabores sanjuaninos a los visitantes. “En los viajes llevo una base de productos, mis sartenes, pero siempre tomo la impronta del lugar, en Pedernal inspira la comida de horno, pienso entonces en empanadas con maridaje de vinos locales. En Astica me gusta tomar lo rústico de la vida de los puesteros, la cocina a fuego y toda la mística que representa sacar lo mejor de la carne caprina que nos brinda esta gente con vidas tan abnegadas”, dijo el chef.

Publicidad

La idea de estos recorridos turístico gastronómicos inició en pandemia, cuando por las restricciones no se podía salir de la provincia y en el medio de toda la situación la gente estaba ávida de hacer actividades al aire libre. Como nunca, conocer San Juan y sus sabores se convirtió en una opción que sorprendió a muchos.

Además de Pedernal, hay diferentes circuitos que se van rotando a lo largo del año. Uno de ellos es Valle Fértil y San Agustín, con una visita a Astica y sus puesteros. En Jáchal un recorrido que incluye Mogna, los molinos y la combinación con las tortitas jachalleras, el tomaticán.

“Las condiciones geográficas de San Juan, su lado agreste, imprime una cocina de montaña, mucha cocina de olla o a la llama en donde hay que aprovechar los productos que ofrece el lugar que dan a los platos ese sabor tan único”.

Guillermo Almirón se recibió en 2003 en la Escuela de Gastronomía Azafrán dependiente del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). En su trayectoria, trabajar en la Finca El Martillo de Iglesia, fue algo que lo marcó. “Allí experimenté lo que es valorar los productos de la zona, los productos unidos a la técnica hacen de ese plato algo mágico y a veces sólo el producto nos hace brillar, como un tomate con aceite de oliva local, con sabores únicos que trascienden”, cerró Almirón.

Direccionario

Los circuitos se arman para conocer departamentos como Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.

Estos se difunden a través del WhatsApp de la agencia, con días de anticipación a la fecha de visita.

Contacto: Agencia Ismael Yafar, 9 de Julio 372 (O) a pasos de Alem. Teléfono 0264 4221079/ 4228765. WSP: 2646 70-2497 2644 - 635723

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS