Publicidad

Huarpe Deportivo > Deporte Infantil

Uma Distéfano: una “Dinamita” que explota arriba de su BMX

A los 8 años rompe con todos los pronósticos y va camino a ser campeona argentina. Una pequeña gigante cuando se monta a la bici.

06 de octubre de 2022

En cada pedaleada de la pequeña Uma Distéfano hay muchas ilusiones y días de intenso entrenamiento. Con apenas 8 años se convirtió en la más perfecta realidad del BMX sanjuanino. Con su corta edad ya no sorprende verla cruzar la meta en primer lugar, hacer podio y dejar ver entre el enorme casco la sonrisa de una niña que va camino a ser enorme. Campeona sanjuanina, panamericana y está a dos fechas de consagrarse campeona argentina liderando hoy el certamen. Una real “Dinamita” cuando se sube a la bici.

Uma cursa el tercer grado de la Escuela Antonio de La Torre, en Rawson, y nadie de su entorno familiar practicaba el BMX. Su amor por el deporte en el que hoy brilla el “Chalo” Molina (4º mejor del mundo), nació hace tres años cuando acompañó a su papá Gabriel a ver a Ciro Ruiz (en ese momento campeón argentino) por la amistad entre los padres. Y ese contacto visual con la pista y la bicicleta fue automático.

Publicidad

Desde ese día no deja de subirse a la bici y su evolución es cada vez más notoria. A tal punto que hoy, además de correr en su categoría con nenas de 8 años, también lo hace con varones de 11 y la diferencia de edad se simplifica cuando la chicharra de largada sueña.

Ese sonido es mágico y transformador para “Dinamita” (apodo que le puso Javier Martín, el relator de las carreras) que le ha permitido viajar por todo el país y competir con los mejores… y vencerlos.

Por eso es tres veces campeona sanjuanina, campeona del torneo mendocino de invierno, recientemente campeona panamericana, fue tercera en el campeonato argentino del 2021 corriendo con nenas de mayor edad, campeona en el campeonato gelusa con categoría de 8 y 9 años, segunda en el campeonato de la escuela MT corriendo con varones de 11 años. Muchos pergaminos y todavía la vitrina de su casa sigue guardando lugar para todo lo que vendrá para Uma.

Es que el BMX es la vida misma para “Dinamita”. Su evolución es constante, a la misma velocidad con la que encara cada competencia, superando los diferentes obstáculos. Le dedica los cinco días de la semana a entrenar. Lunes, miércoles y viernes lo hace en pista durante 2 horas y media. Mientras que martes y jueves le destina 90 minutos al gimnasio.

Publicidad

Y es que mientras la mayoría de las nenas de 8 años piensan en jugar con muñecas, Uma se monta a su bici y lo disfruta por completo. Porque se perfecciona para superarse, ya que tiene un sueño inmediato: “salir campeona argentina”. Y después ir al Panamericano el año que viene y al Mundial de 2024.

Su papá Gabriel es quien la acompaña desde el primer día y cuenta que por el BMX dan todo. “Hace 2 meses, en una fecha del Argentino, viajamos con otro papá y su hijo y se nos rompió el auto en Chepes, tuvimos que esperar 10 horas el colectivo que nos llevó a La Rioja, caminar muchísimo. Dormimos 4 horas de 48 y así y todo Uma ganó el sábado y también el domingo”, relató.

A la hora de verse reflejada en alguien, es sincera y admite que sus referentes son “Mariana Pajón (colombiana, campeona mundial) entre las mujeres, y de acá mi profe Mauricio Gelusini, el Chalo y Chanchi Molina”.

Uma Distéfano, una “Dinamita” que explota arriba de su BMX, que no tiene freno en su andar y quiere conquistar Argentina con apenas 8 años.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS