Publicidad

Provinciales > Varados hace 5 dias

Un cirujano sanjuanino fue a operar gratis a Bolivia y le quitaron el auto

Quedaron en Villa Montes, cerca del límite internacional. 

POR REDACCIÓN

19 de marzo de 2020

Un cirujano de San Juan contó que junto a su esposa fue a operar gratis a Bolivia, pero les retuvieron el auto en la Aduana hace 5 días. 

Se trata de Rubén Hidalgo, de 30 años, Karina Centeno Leal, de 29, quienes dijeron a DIARIO HUARPE que el sábado 14 decidieron a volver a la Argentina luego de esa misión sanitaria, pero no pudieron y están varados en Villa Montes, una ciudad cercana al límite internacional. 

Publicidad

“Hoy es nuestro quinto día que estamos en la frontera. Estoy recordando todo y no lo puedo creer”, dijo Rubén Hidalgo, quien comparte profesión con su esposa a la que conoció en La Rioja mientras estudiaban.

Funcionarios aduaneros les dijeron a los médicos que les falta un permiso del vehículo para salir del país del norte. Los cirujanos viven en Junín, provincia de Buenos Aires, pero hace menos de un mes llegaron a Bolivia invitados por el Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra. 
“Estuvimos en Concepción, al límite con Brasil. Una zona de muy difícil acceso. Estuvimos 3 días operando desde las 8 y hasta las 22 y operamos a más de 42 personas”, contó Hidalgo.  

La pareja se compró un auto nuevo, un Volkswagen Gol Trend para hacer este viaje. “Tiene algo de 20.000 kilómetros. En el auto llevábamos instrumentos quirúrgicos para poder trabajar en Concepción”, dijo Hidalgo.

El sábado levantaron campamento y a 50 kilómetros antes de la Aduana los pararon.

“Es una zona que está militarizada. Nos dijeron que nos falta un papel y que nos van a retener el auto por tiempo indefinido”, contó el médico.

Publicidad

Previo a la misión la pareja realizó un recorrido por Bolivia. De hecho, llegaron hasta Perú. “El viernes 6 de marzo a las 19.30 nos dieron la salida de la Aduana y migraciones de Perú. Nos entregaron la entrada en el puente internacional de Desaguaderos en Bolivia, hicimos aduana, nos pidieron los papeles de salida y con eso nos dijeron que podíamos seguir. Nos miraron la patente, el número de motor y nos revisaron objetos”, explicó Hidalgo.

Desde allí, los médicos siguieron ruta. 

“Pasamos cada peaje de cada pueblo boliviano y recién el domingo nos dijeron que nos faltaba un papel. Creo que fue una negligencia de un funcionario de Bolivia, que no realizó los tramites. Nos piden un papel que un funcionario de ellos mismo no nos dio. Fue una persona de Desaguadero”.

Desde entonces, Rubén y Karina acampan en las puertas de la Aduana a la espera de una respuesta y la liberación de su auto.

“Nos ignoran.  Fuimos al consulado, nos atendió la cónsul Valeria de la Ru, tomó nuestro caso y se comunicó con el administrador de la Aduana”, dijo Rubén.

El sanjuanino contó que ni la Embajada y ni la Cancillería argentina se comunicó con ellos. Pese a esto, no tienen fecha de regreso porque no vuelven sin su auto y contaron que “cada día es más difícil”.

“Con el dinero boliviano que teníamos compramos bidones de agua de 5 litros y galletas saladas eso hemos comido los últimos 2 días. Acá no reciben tarjetas. También compramos jabón para mantener la higiene. Esta zona es roja por el Dengue y la Malaria”, agregó el médico.

"El reclamo debe llegar a autoridades superiores de la Aduana", comentó Hidalgo.

“Sabemos que alguien del consulado de Bolivia ha presionado el lunes y ya dieron la orden verbal de que lo liberen. Pero acá la piden por escrito. Estamos en un momento muy angustiante. Vamos quedarnos hasta que nos devuelvan el auto. Es un error de ellos”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS