Publicidad

Cultura y Espectáculos > Orgullo

Egresados de la Enerc presentarán su tesis en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El evento cinematográfico se encuentra entre los más prestigiosos del mundo. San Juan estará presente.

21 de octubre de 2022

Un cortometraje sanjuanino será proyectado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se trata del audiovisual "Alma de diamante", creado por alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) en el marco de su tesis. Para los chicos se trata de un sueño cumplido participar en uno de los eventos más importantes del cine mundial.

El trabajo fue seleccionado por los directivos de la institución para representar a Cuyo en el festival. “Sentí una emoción inmensa cuando lo supe. Fue una sensación similar a ganar un Oscar”, dijo Nahuel Monteros, director del corto, quien lo realizó junto a Leonardo Rojo, Lucas Ozorio, Nahuel Monteros, Matías Plaza, Ignacio Espínola y Bruno Segovia.

Publicidad

El egresado de la Enerc contó que estar presente en el Festival de Cine de Mar del Plata es una de los principales aspiraciones de cualquier estudiante del establecimiento de formación cinematográfica. “Mar del Plata es el destino final”, expresó entusiasmado. 

El film estará presente en el Festival Internacional de Mar del Plata entre prestigiosas producciones.Foto: gentileza.

Contó que el film muestra muchos paisajes de la provincia y trata sobre el afán del protagonista por encontrar su identidad y su lugar en el mundo, tras superar diferentes dificultades. Se encuentra encasillado dentro del género thriller psicológico y tiene en total una duración de 12 minutos. Actuaron en total tres actores, dos principales y uno secundario. Además de cuatro extras que cumplieron diversos papeles y asistentes de maquillajes, efectos especiales, entre otros, de acuerdo a Nahuel.

Comentó que tuvieron muchos problemas para rodar debido a que justo les tocó grabar en tiempos de pandemia. “Durante el rodaje uno de los actores no pudo venir y tuve que reemplazarlo porque tengo una contextura física parecida. Tuvimos que adaptarnos a las circunstancias impuestas por el Covid-19 “, explicó.

Una de las escenas de "Alma de diamante". Foto: gentileza.

Por otro parte, se refirió a las discusiones que surgen las sesiones de grabación que forman parte de la dinámica de la producción audiovisual. “La tarea del director es aunar visiones. No se trata de aplastar opiniones, sino de llegar a un acuerdo. Cada uno siempre quiere aportar porque es su tesis y pretende poner su impronta”, manifestó el realizador.

Publicidad

Fue grabado en una cantera de La Laja, Albardón, y en un departamento del barrio Aramburu que les prestó un familiar de uno de los integrantes del grupo.

Respecto al financiamiento, una parte fue aportada por la Enerc y también colocaron dinero de sus propios bolsillos. “Cada uno puso lo que podía para arreglar los números. Se invirtió mucho en pasajes, catering, entre otras necesidades”, finalizó.

Los seis alumnos de la Enerc que llevarán su tesis a Mar del Plata. Foto: gentileza.

Festival de Cine de Mar del Plata

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del 3 al 13 de noviembre. Allí se proyectan films de todo el mundo y asisten destacadas personalidades del mundo del cine.

Es un evento que tiene categoría A, la misma que posee el Festival de Cannes, el Festival de Berlín o el de Venecia. De los 2.500 festivales que hay en el planeta, solamente 50 cuentan con esa clasificación.

Otro de los atractivos son las actividades especiales como la charlas con maestros, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones especiales y seminarios de nueva crítica. También, cuenta con un  Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio clave para reflexionar y visualizar las desigualdades en el sector audiovisual.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad