Publicidad

Provinciales > Se reaviva la polémica

Un diputado pampeano dijo que San Juan es un "depredador de los ríos"

Martín Berhongaray criticó a la provincia por la construcción de diques. 

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2020

Martín Berhongaray, diputado nacional por La Pampa tildó a la provincia de San Juan como un "depredador" de aguas en referencia a la política de construcción de diques que viene cumpliendo el Gobierno provincial. 

En declaraciones que hizo al diario pampeano La Arena, el legislador radical aseguró que el Gobierno Nacional ayuda a San Juan, "un depredador de los ríos interprovinciales".

Publicidad

"Yo vengo hablando del tema hace más de doce años, empecé en soledad", afirmó en alusión a los años que lleva esta provincia criticando la construcción de diques en San Juan. 

Hace años que diferentes gobernantes y legisladores pampeanos vienen quejándose por la construcción de nuevos diques en San Juan. Primero se quejaron por las obras del Caracoles y el Punta Negra. Luego en 2018 llegaron a hablar de hacer un planteo ante la Justicia nacional cuando se supo que se largaba la licitación del dique El Tambolar que aún está en construcción.

La queja pampeana se basa en que, más allá de los límites geopolíticos, La Pampa comparte con San Juan la misma cuenca hídrica, que es el sistema Desaguadero. Por eso ellos aseguran que las obras de embalse en las provincias de aguas arriba dejarán, literalmente, sin agua a La Pampa.

Tras la polémica del 2018, los pampeanos enfocaron sus quejas contra las autoridades de Mendoza en donde avanza el proceso de audiencias publicas y posterior licitación de la obra del Dique Portezuelo del Viento. 

Publicidad

"Evidentemente el Estado Nacional considera prioritario financiar la obra de Portezuelo del Viento y la realidad es que esto no debe sorprender a nadie. La historia de los despojos que venimos sufriendo desde hace décadas con el Atuel, con el Desaguadero Salado y ahora con el Colorado, no es patrimonio de un solo partido político", aseguró el radical, quien le dio un tiro por elevación al gobernador Sergio Ziliotto, que llegó al gobierno provincial de la mano del Frente de Todos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS