Publicidad

Política > Iniciativa

Un diputado presentó un proyecto para que haya paridad de género en la Justicia

El objetivo del diputado es el de "lograr el equilibrio en la participación de mujeres y varones" en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la Nación.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2019

El diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro, probable ministro del Gobierno de Alberto Fernández, presentó un proyecto de ley para garantizar la paridad de género en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la Nación. El objetivo de la iniciativa es: "La designación de magistrados, funcionarios, empleados y personal de maestranza y oficios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación debe realizarse respetando el principio de paridad de género, debiendo adecuarse las normas que regulan estos procedimientos a fin de incorporar este principio".

El escrito agrega: "Tal obligación alcanza tanto a la designación de personal en forma permanente, interina, transitoria o por contrato con relación de dependencia en planta transitoria". Además, establece que "en los concursos públicos que realizan el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, al menos el 30% de postulantes inscriptas deben ser mujeres".

La iniciativa expresa que "los exámenes de oposición y las entrevistas personales de los concursos públicos" que realizan estos tres organismos "deben garantizar la evaluación en temáticas de género y violencia contra las mujeres". Además, las ternas que se envíen al Poder Ejecutivo deben garantizar la paridad. El fin del proyecto es el de "propender a lograr el equilibrio en la participación de mujeres y varones, hasta lograr que el 50% de las vacantes sean cubiertas por mujeres".

Publicidad

Fuente: Perfil.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS