Publicidad

Provinciales > Activaron el protocolo

Un empleado de Veladero dio positivo en un test rápido de coronavirus

Suspendieron todos los accesos a la mina. 

POR REDACCIÓN

10 de agosto de 2020

Un empleado de la mina Veladero dio positivo durante un primer test rápido de coronavirus. El caso fue detectado en el control de Tudcum, explicaron fuentes ligadas al proyecto minero. 

Cabe aclarar que la realización de este test rápido no es concluyente y que, hasta el momento, la persona que dio positivo no se puede definir como caso de coronavirus. 

Publicidad

Para poder confirmar o descartar la presencia de Covid-19, esta persona deberá someterse a una PCR que determinará de manera fehaciente si tiene o no la infección. 

El empleado llegó al lugar en una combi junto a compañeros de la empresa. Todos fueron trasladados en una cápsula hasta la localidad de Rodeo, en Iglesia, donde cumplirán con un aislamiento preventivo.

En representación de la empresa Barrick, Santiago Victoria, confirmó a Radio La Cumbre que activaron el protocolo de manera preventiva, pero aún no se puede hablar de un caso de coronavirus. 

Victoria explicó que hace algunas semanas la empresa implementó testeos rápidos que se realizan con un gota de sangre y se aplican a todos los empleados. 

Publicidad

En uno de estos análisis que "tienen cierto margen de error" detectaron un caso que debe ser analizado más en profundidad con la realización de la PCR correspondiente. Ante la pregunta de si este estudio se hará en Iglesia o si esta persona viajará al Gran San Juan, Victoria señaló que esto es algo que están determinando los especialistas. 

Mientras tanto, la empresa publicó un comunicado en el que asegura que "como medida preventiva el tránsito de personal de subidas y bajadas se suspendió transitoriamente" desde el momento que en les hicieron la prueba a este empleado. 

El comunicado de la empresa

Veladero reportó hoy a las autoridades de Minería y Salud de la provincia de San Juan la detección de un trabajador que tuvo un resultado reactivo a un test rápido aplicado durante el control que se realiza al personal antes de subir a la mina.

Tal como está previsto en el protocolo, se aisló a la persona y la empresa notificó a las autoridades de Salud, para realizar pruebas de mayor complejidad. 

Es importante mencionar que la aplicación de la herramienta de test rápido es una buena práctica en el marco de plan preventivo pero que, dada su confiabilidad, no representa una prueba confirmatoria. 

La persona fue detectada en el control de la garita Tudcum. Como medida preventiva el tránsito de personal de subidas y bajadas se suspendió transitoriamente a partir del momento de la prueba. El grupo que llegó hoy a Veladero realizó sus controles con anterioridad.

Vale recordar que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Minería, Veladero viene aplicando controles médicos de salud previos a la subida al yacimiento, que incluyen un registro de la temperatura, un test de olfato, una declaración jurada de salud y, recientemente, test rápidos al personal 100% del personal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS