Publicidad

Provinciales > Panorama

Un especialista local llevó tranquilidad ante el temor por la hepatitis aguda infantil

El infectólogo Emilio Galdeano explicó que aún es muy pronto para pensar en preocuparse por esta enfermedad. Igualmente, insistió en la importancia del lavado de manos y el uso de barbijo. 

11 de mayo de 2022

Hay quienes la llaman como hepatitis infantil aguda, otros la designan como hepatitis de origen desconocido y otros simplemente la denominan como la hepatitis nueva. Lo cierto es que por estos días el mundo está hablando de esta enfermedad hepática que ya generó alerta en diferentes lugares. 

En San Juan, Emilio Galdeano, jefe de la sección Infectología Pediátrica del Hospital Rawson, explicó que “aún es muy pronto para pensar en una amenaza real”. 

En contacto con DIARIO HUARPE, el especialista explicó que aún no está confirmado que se trate de una nueva patología o una complicación de la hepatitis ya existente. Agregó que todavía no hay un germen, virus, microorganismo o un factor ambiental confirmado como el causante de lo que parece ser una forma de esta enfermedad que ataca al hígado.

Publicidad

Si bien aun no hay casos en San Juan, las autoridades de Salud difundieron una serie de consejos de prevención.  

El infectólogo señaló que Inglaterra es uno de los países en donde primero se habló de esta nueva hepatitis y que en ese país se llegó a hablar de una posible relación con el adenovirus 41 que a su vez tiene que ver con patologías de orden respiratorio, pero aclaró que esto tampoco está comprobado aún. 

Sobre la peligrosidad de estos nuevos casos, el especialista indicó que hubo casos más graves que han llegado a necesitar un trasplante hepático.

Galdeano añadió que gracias a las campañas de vacunación eran cada vez menos los chicos que llegaban a tener hepatitis tan grave que requiera un trasplante. “Llegamos a tener sólo un 1% de complicaciones que demandaron trasplante, pero eso ha cambiado porque en los últimos días hubo un aumento de casos graves a nivel nacional”, expresó el especialista. 

Si bien aun no hay casos en San Juan, las autoridades de Salud difundieron una serie de consejos de prevención.

En Argentina se detectó el primer caso de lo que parece ser un caso de la nueva forma de hepatitis con un niño de ocho años que vive en Santa Fe y hay otros ocho casos en estudio. En San Juan no hay señas de esta patología. 

Publicidad

“Hasta ahora no hemos recibido ningún caso sospechoso de hepatitis aguda, en caso de que lo recibamos debemos enviar las muestras al Instituto Malbrán para que lo analice”, aclaró el profesional. 

En medio de las dudas y el temor a que los chicos se contagien surge la pregunta de si será necesario que los niños sigan usando barbijo como una forma de evitar contagios. El especialista opinó que no está de más, pero que lo más importante es el lavado de manos. 

Si bien aun no hay casos en San Juan, las autoridades de Salud difundieron una serie de consejos de prevención.

Galdeano señaló que la enfermedad no se contagia por vía aérea, o sea que no basta con que una persona enferma respire cerca de otro sano, sino que se transmite por contacto entre la materia fecal con la boca.

Ante esto es relevante que los niños se laven las manos después de ir al baño. “Pueden utilizar agua y jabón o alcohol en gel, lo importante es que las manos queden limpias”, aseveró. Luego, el médico agregó que en el caso del barbijo no es obligatorio, aunque reconoció que este elemento puede servir de barrera para que los chicos no se metan la mano a la boca y con esto se evitaría el contagio. 

Antes de terminar, el especialista explicó cuáles deben ser las señales de alerta ante un posible caso de hepatitis. “Los chicos suelen tener vómito, dolor de panza y, en algunos casos, fiebre. Pero la señal que debe desatar las alertas es si el rostro del chico o la parte blanca del ojo se pone amarilla”, puntualizó. 

Si bien aun no hay casos en San Juan, las autoridades de Salud difundieron una serie de consejos de prevención.

Qué pasó con la gripe

Hace casi un mes en San Juan se dio un aumento importante e inusual para la época de casos de Gripe A, tras algunas semanas y con la llegada de las vacunas, estos casos fueron disminuyendo. Hace un par de semanas, con la Gripe A en baja, comenzaron a proliferar los casos de diferentes casos de patologías respiratorios. 

Tras algunos días con un incremento en las consultas por muchos chicos con fiebre y síntomas de resfrío, ahora se volvió a producir una baja en la cantidad de contagios. 

Sin embargo, los profesionales de la salud ya están preparados para un nuevo incremento en la cantidad de casos respiratorios. Es que por cuestiones estacionales, se espera la llegada del virus sincicial respiratorio que es el principal causante de los casos de bronquitis en chicos menores de dos años. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS