Publicidad

Policiales > Ayudado por el Zonda

Un gran incendio de pasturas puso en peligro unas viviendas

Los Bomberos Voluntarios del departamento estuvieron trabajaron para lograr contener las llamas. 

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2022
Trabajaron en el lugar los bomberos voluntarios de Pocito y el cuerpo de Rawson. Fotos: Gentileza.
En una vivienda hubo un incendio de residuos en el patio, los bomberos lograron contener el siniestro. Foto: Gentileza.

Pasado el mediodía de este miércoles un gran incendio forestal se desató en la zona sur del departamento Pocito. De acuerdo a las primeras informaciones, el fuego afectó solo pastizales y árboles y al menos en primera instancia no llegó a las viviendas de la zona. 

Desde Bomberos Voluntarios de Pocito informaron que el incendio en cuestión se produjo en la zona de calle Alfonso 13 y Calle 6, en la localidad de Médano de Oro. 

Publicidad

Ayudadas por el aire caliente que trae consigo el viento Zonda, las llamas se propagaron a gran velocidad. Si bien ya han afectado una gran superficie con pasturas, hasta el momento de la redacción de la presente nota, no habían llegado a afectar a las viviendas de la zona. 

Trabajan en el lugar para contener el fuego los Bomberos Voluntarios de Pocito y el cuerpo de Rawson. Hasta el momento no hubo heridos a causa de este siniestro. 

Este incendio se dio en las horas previas de un fuerte viento Zonda que está pronosticado para la tarde de esta jornada. Se espera que haya ráfagas que superen los 50 kilómetros en la hora. 

Incendio de basura

Mientras en Pocito hacen todo para impedir que las llamas lleguen a las casas, otros dos focos de incendio se desataron en diferentes zonas de Santa Lucía. De acuerdo a las primeras informaciones se quemaron residuos y maderas que había en los patios de estas viviendas. 

Publicidad

En una vivienda hubo un incendio de residuos en el patio, los bomberos lograron contener el siniestro. Foto: Gentileza.

Uno de los siniestros se produjo en la zona de calle Roque Sáenz Peña, antes de San Juan, las llamas se iniciaron en el fondo de la vivienda en la que había algunos residuos. Hasta el lugar llegaron los bomberos que lograron mitigar las llamas antes de que se propagaran en la zona. 

Prevención

Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos)

Cerrar y asegurar puertas y ventanas

Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima

No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.)

Tener siempre a mano linternas cargadas

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación, ya que en época de zonda hay mucha sequedad.

Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de sitios agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.

Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.

En cuanto se detecte humo, llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.

Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Números habilitados ante cualquier emergencia son el 911, el 103 de Protección Civil y el 100 de Bomberos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS