Publicidad

Provinciales > Marcha 8N

Un grupo de sanjuaninos protestó por novena vez contra las políticas del Gobierno nacional

Autoconvocados, con banderas argentinas, se congregaron en la Plaza 25 de Mayo.

08 de noviembre de 2020

Novena vez y aseguran que no es la última que se manifestarán en contra del Gobierno nacional. Un grupo de autoconvocados hizo que San Juan no quedara al margen de los reclamos contra algunas de las políticas que viene desarrollando en este último tiempo la gestión liderada por el presidente Alberto Fernández.

Cerca de las 17 horas del domingo comenzaron a juntarse en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo. En esta ocasión fueron más los ciudadanos de a pie los que se movilizaron dejando un poco relegada la modalidad de los bocinazos que se efectuaban arriba de los autos.

Publicidad

Algunos autos estuvieron ploteados con carteles. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Si bien este sector realiza estos actos cada vez que hay un feriado para aglutinar más personas, en esta oportunidad fue en un día donde no se honraba nada en particular, aunque para ellos "siempre es una buena oportunidad para hacer estos planteos", según sostienen. Los reclamos, como ocurrió en ocasiones anteriores, fueron de variada índole. 

Desde la reforma judicial, que permanece en pugna tras algunos paños fríos que aplicó la Corte Suprema, hasta la cuarentena estricta que mantuvo Fernández desde marzo a la fecha en distintos sectores del país. Sin embargo, y pese a que el mandatario nacional dispuso el paso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del aislamiento al distanciamiento, los manifestantes siguieron cuestionando el proceder del Gobierno en cuanto a las decisiones establecidas para contrarrestar los efectos de la pandemia y la proliferación del virus.

La Catedral fue el punto de encuentro. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Si no hay Justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno”, se leía en uno de los tantos carteles que la concurrencia preparó para este denominado “banderazo”. “La república está de luto”, expresaba otro.

Los jóvenes también participaron de la marcha. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La mayoría de los asistentes a la marcha, por lo menos en San Juan, estuvo con los protocolos sanitarios: barbijo e inclusive hubo algunos con máscaras. Lo que si claramente estuvo ausente fue la distancia de al menos dos metros como lo establece las autoridades sanitarias.

“Robar es un delito, pero arruinar el país es traición a la patria”, replicaban, parafraseando a San Martín, un sector de la concurrencia por los parlantes. “Si la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”, agregaban mientras cantaban el Himno Nacional Argentino.

PERLITAS

El negocio

En la puerta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estaba sentado un sanjuanino que vendía banderas argentinas. El negocio le salió perfecto debido a que uno de los requisitos para la marcha era llevar los colores celeste y blanco.

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

• Disfraz  

Una sanjuanina, inspirada en la imagen de la República, llevó entre sus manos una balanza que representa a la Justicia. En uno de sus lados, el más pesado, estaba la foto de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

DATO

La manifestación pasada fue el 12 de octubre. Allí había manifestantes que llevaron imágenes de José de San Martín y Sarmiento. Las anteriores oportunidades fueron: el 20 de junio; el 9 de julio; el 1, 17 y 26 de agosto; el 13 y el 19 de septiembre.

Familias completas se manifestaron. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Video

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS