Publicidad

Provinciales > Son de Colonia Fiorito

Un grupo de vecinos pide ayuda por contagios de Covid en 9 de Julio: “Necesitamos alimentos”

Decidieron pedir ayuda por redes para que al menos algunos ciudadanos brinden un aporte.

26 de junio de 2021

Preocupación. Ese es el sentimiento de los vecinos de la localidad de Colonia Fiorito, en 9 de Julio. Es que allí son poco más de 350 habitantes y al menos diez familias numerosas contagiadas. Hasta el momento, ninguna recibió un bolsón de alimentos o de limpieza por parte del municipio, Desarrollo Humano el Gobierno provincial. Ante esta razón, decidieron exponer la situación en redes para ver si así llega el aporte o si los sanjuaninos se suman a la movida solidaria.

Quien inició el pedido en Facebook fue uno de los vecinos, Lucas Casciaro de 22 años, que se enteró del panorama, ya que el pueblo es chico, muchos de sus habitantes son familiares y, además, algunos de sus amigos y sus familias están con coronavirus.

Publicidad

En la zona muchos son changarines así que no pueden trabajar y, por lo tanto, no tienen ingresos. Movido por su solidaridad, Lucas escribió: “Quisiera comunicar que hay varias familias en estado de aislamiento a causa de Covid-19 en Colonia Fiorito. Por lo cual cada una de ellas estaría necesitando asistencia, ya sea con alimentos, elementos de higiene, etcétera”.

“Ni mis conocidos, ni la gente del barrio, ni otras familias están recibiendo ayuda por eso tuve el impulso de publicar la situación en redes”, contó a DIARIO HUARPE.

Hasta el momento, no recibe respuestas y la colaboración por parte de sanjuaninos fue poca, sólo un hombre de Santa Lucía le acercó una bolsa con varios alimentos que él repartió entre algunos de los afectados.

No es la primera vez que Lucas organiza algo de forma solidaria. Durante varios meses de la pandemia tuvo un merendero junto a su madre y otras seis vecinas, pero costeaban todo de sus bolsillos y cada vez se les hizo más difícil seguir así que tuvieron que frenar todo. Además, el joven es parte del Voluntariado Social, una iniciativa de Desarrollo Humano que une personas y las capacita para que trabajen con fines benéficos.

Es por ello que Lucas sintió que debía hacer algo para ayudar a esas familias a quienes les está costando subsistir por el aislamiento por coronavirus y la falta de colaboración por parte del Estado.

Publicidad

“Lo único que les pido a los gobernantes es que se arrimen y brinden ayuda porque son personas que lo necesitan y más en este caso. Necesitamos ayuda para los vecinos”, cerró el habitante de Colonia Fiorito.

La historia de Verónica

Verónica Godoy tiene 37 años y es positivo de covid. Vive con sus siete hijos que tienen de 1 a 18 años, su hermano y su padre de 73 años. Todos están aislados debido a la enfermedad que están atravesando y su situación económica es complicada. Es que se mantienen por la pensión de Verónica y las changas que hacen su hermano y su padre, pero ahora no pueden salir a buscar trabajo porque están contagiados.

“Acá todos son changarines, si hay un día que no trabajan, no tenemos para comer”, dijo.

La familia vive en una situación vulnerable. A Verónica se le cayó el ranchito por el terremoto del 18 de enero y ahora ella y sus hijos están en la casa de su padre que tiene dos dormitorios.

“Para dormir tenemos dos camas porque perdimos todo por el terremoto, pero somos muchos así que con mi hijo más grande dormimos en el piso y pasamos muchísimo frío”, contó.

Incluso, lo único que tienen para calentarse es un brasero con el cual se intoxicaron ella y cuatro de sus chicos porque se habían olvidado de la ventilación.

Mientras tanto, todos sobreviven con algo de mercadería que tienen y con los aportes que les hacen sus vecinos, pero opinan que es necesario el aporte del bolsón de alimentos y de limpieza que generalmente otorga el municipio a familias que están aisladas por coronavirus.

Aunque en el caso de esa localidad, a pesar de que tienen los datos de los contagiados porque son casos confirmados por PCR, aún no se acercan a brindarles ayuda.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad