Publicidad

Provinciales > "Por ahora no hay ningún caso"

Llegó a San Juan enfermo desde Italia: buscan determinar si es coronavirus

El hombre tiene síntomas similares a una gripe. Está internado en aislamiento. 

POR REDACCIÓN

25 de febrero de 2020

Horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que el mundo entero debe prepararse para una potencial pandemia de coronavirus, en San Juan apareció un caso que quedó bajo análisis.

Según dijo la ministra de Salud, Alejandra Venerando, se trata de un hombre adulto que recientemente llegó de Italia y se presentó al hospital porque tenía “chuchos”, lo que podría ser una febrícula.

Publicidad

“En este momento no hay coronavirus en la provincia”, aseguró la funcionaria en contacto con DIARIO HUARPE

La persona, de quien no se informó la identidad, está bajo un estricto seguimiento de las autoridades de Salud y volvió a la Argentina vía Mendoza.

Venerando habló cuando llegaba a la Fiesta del Sol y dijo que se presentó voluntariamente en el Hospital Rawson porque “tenía chuchos” y que empezó a ser sometido a los análisis de rigor que develarán si contrajo el virus que tuvo su origen en China.

El paciente estuvo en Italia, país en el que el coronavirus se está propagando desde la semana pasada. Venerando contó que “como viene de un lugar donde hay virus circulante”, fue al hospital más importante que tiene la provincia para que le hicieran estudios. 

Publicidad

Hasta este martes, en Italia se registraron 229 contagiados y 7 muertos. Por eso las autoridades argentinas dispusieron controles obligatorios en Ezeiza a todos los pasajeros provenientes de ese país europeo.

El protocolo se aplicó por primera vez en la madrugada de este martes y se mantendrá mientras dure la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de extremar las medidas preventivas en los aeropuertos internacionales.

El comunicado de Salud Pública

El Hospital Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de coronavirus según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad. Recordamos que en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías, sin embargo por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible.

Desde el Gobierno de la Provincia se vienen desarrollando las máximas medidas de prevención pero también de actuación en estos casos. Es por ello que se transmite tranquilidad a la sociedad, ya que este control no implica la presencia del virus ni debe generar ningún tipo de alarma en la población, justamente se realiza en los casos donde alguna persona proviene de algunas de las zonas endémicas.

Como ya ha ocurrido en otros nosocomios a lo largo del país, no se trata de una sospecha, sino de un mecanismo preventivo por el que se activa un protocolo para evitar, de ser positivo, la propagación de esta enfermedad. 

Dengue

La ministra también habló de "un caso sospechoso" de dengue pero que viene de otra provincia y no es autóctono.

En ese sentido, pidió calma y tomar medidas de prevención

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS