Publicidad

Provinciales > Comunicado oficial

Un sanjuanino salió a la calle con una remera con simbología nazi y recibió un fuerte repudio del Inadi

"Constituyen claramente un acto de incitación al odio racial y religioso, refirieron desde el ente nacional con respecto al hombre que fotografiado esta mañana de lunes.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2021

Llamó la atención a muchos sanjuaninos la presencia de un hombre caminando por las calles con una remera blanca que llevaba la bandera Nazi, caracterizada por la cruz esvástica. El sujeto hasta fue fotografiado por un automovilista cuando unos policías lo demoraron. Sin embargo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) delegación San Juan sacó un comunicado repudiando el hecho en donde expuso que “no fue casual” y dio sus argumentos.

De acuerdo a lo expuesto en el texto compartido primeramente por el delegado del Inadi, Rodolfo Domínguez, el hombre circuló con el símbolo del partido Nacionalsocialista después de que concluyera la primera marcha por el Día de la Mujer y en inmediaciones del monumento al Holocausto, ubicado en las calles Ignacio de la Roza y España.

Publicidad

"No nos parece una casualidad, es necesario esclarecer por parte de la justicia este hecho. A las pintadas que se vienen realizando también con esta simbología, que ya denunciara la delegación del Inadi en la provincia y la Sociedad Israelita de San Juan se le suma hoy un nuevo episodio. Esta vez con la aparición pública en un escenario público", expresaron en el comunicado.

"Utilizar la simbología del nazismo, ofende a los y las sobrevivientes de aquel trágico período de la historia humana y a sus descendientes, al tiempo que profana la memoria, atacando y minimizando su importancia y gravedad como hecho histórico. Acciones como éstas constituyen claramente un acto de incitación al odio racial y religioso. Consideramos necesario que los organismos competentes de la justicia local se aboquen a investigar estos hechos e identificar a las personas responsables. Estos hechos no hacen más que renovar los mecanismos que históricamente llevaron al racismo a justificar biológicamente relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos", prosiguieron después en el texto.

"Convocamos a la sociedad sanjuanina en su conjunto a reflexionar y enfrentar las manifestaciones discriminatorias, elaborando estrategias destinadas a hacer retroceder estas prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas. Es por eso por lo que las expresiones de odio deben ser fuertemente denunciadas, porque no tienen cabida en ninguna sociedad democrática", cerraron en la proclamación.

El partido Nacionalsocialista gobernó Alemania entre el 1933 y 1945. Su líder fue Adolf Hitler, que bajo su dictadura, inició el exterminio del pueblo judío a través del Holocausto. Durante la Segunda Guerra Mundial, el plan genocida se llevó la vida de millones de personas. No hay cifras exactas, pero se habla 6 hasta 11 millones de víctimas.   

Publicidad

Comunicado del Inadi

Publicada por Inadi San Juan en Lunes, 8 de marzo de 2021

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS