Publicidad

País > En Mendoza

Un sanjuanino se vio envuelto en un escándalo por su defensa de la última dictadura militar

Se trata de un exsoldado de apellido Noriega que participó de la marcha por el 13S. 

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2020

Un ciudadano sanjuanino que lleva la mitad de su vida viviendo en Mendoza se vio envuelto en un escándalo que podría llegar a tener consecuencias legales. Se trata de Carlos Alberto Noriega un exsoldado que participó de la marcha del 13S en la vecina provincia luciendo una remera de apoyo a la última dictadura militar. 

Según publica diario Los Andes, Noriega es sanjuanino y tiene 66 años, aunque está radicado en Mendoza desde 1987. Este honbre se dedica al comercio con una panadería en Godoy Cruz, y su imagen apareció el domingo en todos los medios del país por una remera con un mensaje que generó repudio: “24/03/76 DÍA DE GLORIA”, en alusión a la fecha en la que comenzó el último gobierno de facto. 

Publicidad

El mismo Noriega explicó que sirvió en el Ejército 1975 y le dieron de baja poco antes del inicio de la dictadura. “La remera tiene mi propio sentimiento, la hice bordar yo, ya tiene su antigüedad. Después de uno o dos lavados desaparece, se afloja”, le dice Noriega a Los Andes. Con ella fue a la marcha del lunes en rechazo al gobierno nacional en Peatonal y San Martín, y ante las cámaras de TN dijo que está “en contra de todo el sistema, no me banco más al peronismo. En mis 66 años, los últimos 40 que reconozco desde esta fecha adelante -señalando la remera- son una mugre”.

El exmilitar sostiene que no hizo apología del delito, aunque organismos de Derechos Humanos en Mendoza ya están preparando una demanda en este sentido en la Justicia provincial. “Esa época la viví desde adentro, para bien o para mal. Sólo expreso lo que es mi sentimiento y mi verdad. Algún abogado, antes, me quiso acusar e iniciar un trámite por apología del delito que después quedó en la nada”, aseguró.

El sanjuanino durante una entrevista con el canal de noticias TN.

El hombre recordó la década del 70 y aseguró que vio “cómo se manejaba la guerrilla”. “Hablo de zurdos, hablo de peronistas, de ERP, de las FARC, de Montoneros, fue una guerra que nadie la quería reconocer desde el lado izquierdo de la vida”, relató.

“Las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, toda la cantidad de políticos habidos y por haber, siempre afines al sistema, siempre niegan la guerra. No nos tirábamos besos, nos tirábamos balas. La cantidad de muertos de cada lado son terribles. Desde adentro pude observar quién es quién”, aseguró reafirmando la teoría de que la represión del último gobierno de facto fue una especie de guerra entre bandos. 

Publicidad

“Los que hoy tenemos en el gobierno son héroes para una gran parte del país, quizás un 50%. Pero no son más que hache de pe (HDP), bastardos, asesinos, cagones, cobardes. Nosotros fuimos a defender la Patria y ellos querían usurpar la Patria”, sentencia en relación al kirchnerismo gobernante”.

A Noriega no le preocupa que muchísima gente repudie la frase de su remera y su pensamiento: “Yo tengo currículum, no prontuario”, advierte. Y pese a las pruebas y testimonios presentados en el juicio a las juntas militares en los ’80, niega que entre 1976 y 1983 haya habido un genocidio.

Lejos de arrepentirse, dice que “la guerra se ganó desde lo militar pero se perdió desde lo ideológico, gran error de los militares”. E insiste en que el 24 de marzo de 1976 fue “un día de gloria” y que “la educación argentina no ha contado la verdad, porque ellos impusieron su verdad”.

Mientras Noriega se empeña en defender su postura, Viviana Beigel, reconocida abogada y defensora de Derechos Humanos, aseguró que “están estudiando y evaluando las acciones que se van a impulsar” sobre los dichos de Noriega y, sobre todo, por la exhibición de esa remera.

“Es evidente que este tipo de manifestaciones públicas en defensa del Golpe de Estado son contrarias a la ley de defensa de la democracia y son realmente muy negativas en este contexto en el que estamos, en donde hay que ser muy firmes en la defensa de los valores democráticos”, sostuvo.

Repudiando la actitud de Noriega, la letrada indicó que “está reivindicando hechos que fueron tremendos en nuestra historia en donde se cometieron crímenes de lesa humanidad que hemos escuchado en todos los juicios, que son terroríficos”, aseguró la letrada.

Fuente: DIARIO HUARPE y Diario Los Andes

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS