Publicidad

Provinciales > Historias

Un tesoro en el corazón del Cementerio de la Capital

Se trata del monumento construido para honrar la memoria de los padres de Domingo Faustino Sarmiento. En el lugar están sepultados los restos de su madre, pero no los de su padre, ya que no se sabe dónde ni cuando murió.

19 de noviembre de 2019

La previsión de Domingo Faustino Sarmiento no solo llegó a que organizara cómo sería su propia tumba (pidió ser sepultado cerca de su hijo Dominguito, en el cementerio de La Recoleta), sino que también ideó, diseñó y solventó el sitio donde hoy descansa su madre, Doña Paula. Es un monumento construido en el Cementerio de la Capital de San Juan.

          

Se trata de un tesoro arquitectónico que ideó para que perdurara en el tiempo. La placa dice que el sitio se construyó en memoria de Don José Clemente Sarmiento, su padre, y en el de Paula Albarracín. Pero el cuerpo del hombre no se encuentra allí. Nadie sabe ni dónde, ni cuándo murió el padre del prócer.

Publicidad

Este mausoleo es Monumento Histórico Nacional, algo que se consiguió mediante el decreto 12.806 del año 1946.

Según quedó escrito por el mismo Sarmiento, todos los elementos que tiene la construcción, poseen un significado especial. El poncho fue para recordar a su madre, los cactus, porque sostenía que las mejores flores son las que “se dan cuando se tienen que dar”, y además esta especie es autóctona de la región. Pero también mandó a colocar piedras de todos los rincones de San Juan para mostrar cuánto le importaba la actividad minera.

          

Aunque los recursos económicos de Sarmiento eran escasos, más allá de haber llegado a ocupar los cargos más importes del país, como el de presidente, el sanjuanino envió a sus hermanas una suma de dinero para que encararan la construcción de este monumento. Fue la misma cantidad que invirtió en la tumba de su hijo Dominguito.

El monumento necrológico en homenaje a los padres de Sarmiento es uno de los tesoros del Cementerio de la Capital y forma parte del circuito para visitar.

Publicidad

Fotos y video: Gonzalo Medina

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad