Publicidad

Provinciales > Tras el temblor

Una científica del Conicet explicó los motivos del sismo del lunes

Se trata de Agostina Venerdini quien investiga en la Facultad de Ciencias Exactas. Dio a conocer que puede que las réplicas terminen como también que estas sean precursoras de un sismo de mayor magnitud.

POR REDACCIÓN

21 de mayo de 2019

Tras el sismo que despertó a algunos sanjuaninos en la mañana del lunes, una científica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales explicó por qué se produjo el temblor. Se trata de Agostina Venerdini, geofísica e investigadora del Grupo de Sismotectónica Cigeobio Conicet UNSJ.

“Ocurrió a profundidades de la placa de nazca que es la que subduce por debajo de la placa sudamericana, estamos parados sobre ella, a profundidades sobre los 100, 120 kilómetros donde ocurre la mayor cantidad de sismos en San Juan”, comenzó informando.

Agregó: “Aproximadamente el 80% de los sismos son registrados a esas profundidades, sin embargo, los más grandes y destructivos que han ocurrido son los superficiales”.

Publicidad

Luego, hizo referencia a las réplicas que le siguieron que fueron de menor magnitud y con mayor espaciamiento en el tiempo. “Puede ser que terminen ahí o que sean precursores de un sismo de mayor magnitud, eso no lo podemos saber hasta que suceda”, expresó.

Sobre el hecho de que también se haya sentido en el vecino país de Chile, sostuvo que fue debido a que “ocurrió en un sector límite, cuando la energía sale radiada en forma de ondas sísmicas sale en todas las direcciones, esta es la razón por la que se sintió en los dos países”, concluyó.

Video:

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS