Publicidad

Provinciales > este miércoles

Una falla dejó a 6.000 personas en el Gran San Juan sin luz en plena siesta 

Energía San Juan informó que trabajan para reparar el problema. En algunos puntos volvió la energía y en otros barrios, sobre todo de Santa Lucía, todavía no. 

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2022

A las 15:45 el cable subterráneo que conecta las estaciones transformadoras Pueyrredón y Santa Lucía tuvo una falla grave y usuarios de Santa Lucía, Capital y otros departamentos se quedaron sin servicio. A las 21:30, cerca de 6.000 sanjuaninos seguían en la misma situación. 

El reporte oficial que envió a primera hora energía San Juan hablaba de "una oscilación de magnitud, que afectó a usuarios de distintos puntos de la Provincia". La falla afectó primero a cerca de 9.000 personas, confirmó a DIARIO HUARPE el gerente de Energía San Juan, Sergio Gurgui. La empresa inició entonces un proceso de conectar a todos los usarios posibles a otras fuentes de energía cercanas y poco después pudieron poner a funcionar nuevamente la Estación Transformadora (ET) Pueyrredón. 

Publicidad

Esto solucionó el corte para una parte de los usuarios, pero la ET Santa Lucía no pudo volver a conectarse, lo que hizo que miles de familias siguieran en la misma situación. La falla más común en días de extremo calor es la sobrecarga de las estaciones transformadoras, pero no fue el caso de la falla de este miércoles. "Al ser un problema en el cable subterráneo los técnicos están trabajando para encontrar dónde está el problema y ahí podrán arreglarlo", aseguró Gurgui a este medio. 

El gerente de la empresa aseguró que recién sabrán qué causó el problema cuando los técnicos hayan dado con el origen. A su vez, no descartó que tenga que ver la ola de calor, pero sí contrastó esta hipótesis con que "el martes tuvimos las mismas temperaturas y no ocurrió ningún problema". 

El mismo martes, un día antes del problema, el EPRE había anticipado que la ola de calor iba a llevar al sistema eléctrico de la provincia "al límite". Esto a pesar de que antes las empresas distribuidoras, Energía San Juan y Decsa hicieron declaraciones a la prensa sanjuanina diciendo que anticipaban pasar la ola de calor sin cortes masivos, algo que finalmente no se cumplió.

Para el EPRE en cambio los consecutivos días de calor extremo que se esperaban y que seguirán hasta el sábado inclusive podía afectar el suministro debido a que la infraestructura ya se encuentra en una situación extrema por la crisis hídrica. Por eso, aseguraron en un comunicado, habían estado trabajando con las distribuidoras en un plan de acción y pidieron "disponer los medios humanos y técnicos para la atención de los reclamos de las personas usuarias". 

Publicidad

Mientras tanto, los usuarios afectados estaban en su mayoría en la zona centro de Santa Lucía. Durante las horas de la tarde la temperatura llegó a los 40.9º según el Servicio Meteorológico nacional y a las 23, cuando Energía San Juan todavía no podía reconectar a la totalidad de los usuarios había bajado apenas 5º, llegando a 35,6º. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS