Publicidad

Provinciales > En Calingasta

Una creciente obligó a cerrar al Parque El Leoncito y 19 turistas quedaron varados

Desde el Parque explicaron que hace 3 años que no se registraba una creciente tan grande como la de ayer.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2022

Una gran creciente causó destrozos en el camino de ingreso al Parque Nacional El Leoncito en Calingasta. Los destrozos en el camino de ingreso al parque impidieron que un grupo de turistas salieran del lugar. Todos se quedaron a pasar la noche en el lugar y se espera que en algunas horas puedan abandonar el lugar. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Federico Soria, jefe del Departamento de conservación y Uso Público del parque explicó que desde hace al menos cuatro días que hay lluvias en la zona del parque.

Publicidad

"Durante la tarde de este miércoles volvió a llover, la tormenta no fue copiosa en el parque, pero si en la zona de El Tontal, eso hizo que bajara mucha creciente que desbordó el arroyo El Leoncito", aseguró Soria. 

La gran cantidad de agua que se precipitó en el camino de ingreso al parque impidió la circulación en la zona y dejó varados a 19 turistas. Soria explicó que en el interior del parque quedaron 10 acampantes y 9 barrealinos. Todos estaban haciendo turismo en el lugar. 

En cuanto a la procedencia de los turistas, Soria explicó que se trata de dos familias de Barreal, cuatro personas de Misiones, dos de Francia, dos de Buenos Aires y dos turistas italianos. Ante la imposibilidad de salir del parque, los responsables del lugar les brindaron alojamiento a estos turistas. 

Durante la mañana de este jueves los empleados del parque comenzaron a trabajar con la maquinaria vial para poder reparar la rotura del camino y permitir así que los turistas puedan seguir vieja. 

Publicidad

Igualmente, Soria aclaró que en el caso de las familias barrealinas, las mujeres y los niños van a salir de a pie y un vehículo del parque los va a trasladar a su casa, se espera que solo queden en el lugar tres personas que serán las encargadas de movilizar los vehículos cuando el camino se encuentre transitable. 

Sobre el estado del tiempo en la zona Soria explicó que el parque se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar y agregó que en esta zona de montaña vienen teniendo una temperatura promedio de 25ºC. "Está más cálido que lo habitual, debe ser por la ola de calor, de hecho en El Tontal que suele estar a 1ºC, están haciendo 15ºC, esto pudo ayudar a que bajara tanta creciente", concluyó Soria. 

El comunicado del parque

El Leoncito informa que a partir del día de hoy 13 de enero 2022, el ingreso al área protegida permanecerá suspendido por el término de 48 horas.  Debido a la ocurrencia de las fuertes precipitaciones y creciente del propio arroyo El Leoncito.

La crecida por las crecientes del arroyo, produjo destrozos en el camino de acceso el que impide la circulación por seguridad y como medida preventiva se restringe el acceso al Parque hasta culminar con los trabajos de reparación de la calzada.

Para mayor información: la línea fija (02648)441240 móvil y Whatsapp  1140249914

Fuente: Intendencia Parque Nac. El Leoncito

La creciente

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad