Publicidad

Provinciales > Para concientizar

Una joven de San Juan intentó quitarse la vida y, tras su recuperación, contó su historia

A través de un posteo en sus redes sociales, Eliana Flores concientizó sobre la problemática.

POR REDACCIÓN

10 de octubre de 2022
De izquierda a derecha: Eli Flores y su amiga Pilar. Foto: Gentileza

NOTA DEL EDITOR

Importante

Prevención del suicidio: estas son las líneas de emergencia 911 y 107. También se pueden comunicar con el área Salud Mental al 430-5538, o vía mail al saludmental.msp@sanjuan.gov.ar 

Eliana Flores, una joven de 21 años, decidió contar su historia a través de Instagram. Fue el viernes 16 de septiembre cuando quedó internada tras un intento de suicidio. Una vez recuperada, la joven decidió exponer su caso en sus redes sociales para que la sociedad le comience a dar importancia a temas de salud mental. 

“A los noticieros solo llegan los suicidios consumados, no se cuentan como una historia o un proceso de recuperación”, dijo la joven cuando fue consultada por DIARIO HUARPE.

Publicidad

Además, mencionó que “la gente no sabe ayudar, la gente tiene que aprender a ayudar”. Aunque rescató que es muy difícil la situación, ya que según ella “no nacemos sabiendo cómo manejar estas situaciones”.

Tras el intento de suicidio, la joven fue asistida por profesionales que decidieron dejarla en observación durante cinco días en el Hospital Julieta Lanteri. Tras pasar un fin de semana contenida por su psicóloga, regresó para un control donde fue dada de alta.

Flores destacó que gracias a la ayuda de los profesionales y la terapia supieron la manera correcta de explicarle a su entorno lo que estaba aconteciendo, ya que Eliana se sentía avergonzada por la situación.

A partir de la internación, la joven se pudo dar cuenta de lo que pasaba porque mencionó que ella llegó a normalizar los pensamientos negativos que fueron los que la llevaron a estar cercana a la muerte. “La internación fue chocar con una pared. Salí de ahí con muchas esperanzas, me hizo bien enfrentarme a lo que me tenía que enfrentar a pesar de que fue muy duro y tuve mucho miedo”, insistió.

Publicidad

Eliana Flores se egresó en la Escuela de Comercio en 2018 y hoy está cursando el tercer año de medicina y sueña con una especialidad que esté relacionada con los niños. Aunque continúa construyendo su futuro, espera el día de mañana poder recibirse para ser pediatra o neonatóloga.

Desde el 2019 que comenzó a tener pensamientos suicidas, a raíz de eso comenzó terapia con profesionales, pero nunca fue muy constante con los tratamientos. “Iba a la psiquiatra durante un tiempo, pero la dejaba porque pensaba que estaba bien”, mencionó la joven.

“Con mis mejores amigas lo hablaba mucho, pero yo necesitaba ayuda profesional. Era consciente de que ellas no podían lidiar con tanto, ni siquiera yo podía”, agregó.

Hizo referencia al posteo y dijo que dudó sobre si publicarlo o no, ya que consideraba la repercusión negativa que podía llegar a tener. “Tenía miedo de que me juzgaran, de que dijeran que quería llamar la atención”, pero opuesto a ese pensamiento, la mayoría de mensajes que recibió fueron de apoyo y acompañamiento.

“Es muy difícil entender el sufrimiento que parece interminable, pero créanme que termina”, concluyó Eliana.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS