Publicidad

Provinciales > Susto

Una maestra se intoxicó con gas dentro del aula de una escuela en Pocito

Los alumnos estaban en una hora especial por eso la trabajadora estaba sola esta habitación. 

POR REDACCIÓN

04 de noviembre de 2021

Una maestra de primaria terminó intoxicada después de aspirar gas en una de las aulas de la escuela Tierra del Fuego en el departamento Pocito. La mujer fue asistida por sus propios alumnos y compañeros; luego debió ir a un centro asistencial.

El incidente ocurrió el lunes pasado cuando una docente se encontraba sola en una de las aulas habilitada dentro del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la escuela pocitana. 

Publicidad

La educadora se encontraba sola en ese momento porque los alumnos estaban en hora de música, por eso ella estaba adelantando trabajo dentro del aula. En un momento dado la mujer se descompensó y cuando llegaron sus alumnos la encontraron sin conocimiento. 

Los chicos se asustaron y le dieron aviso de inmediato a los demás docentes de la institución y de inmediato ventilaron el aula y le dieron asistencia a la trabajadora. 

La docente fue atendida en el hospital Cantoni de Pocito y luego, por sus propios medios, la trabajadora fue a un sanatorio a hacerse una serie de estudios y controles por prevención. Luego del incidente los alumnos de la escuela continuaron con sus actividades que habitualmente se extienden desde las 8,30 hasta las 16,30. 

La intoxicación de esta docente ocurrió en el SUM porque tras el terremoto del 18 de enero las autoridades determinaron que los alumnos no pueden seguir recibiendo clases en estas instalaciones que tienen más de 70 años. Entonces se resolvieron habilitar aulas dentro del SUM, para ello colocaron tabiques que sirven para separar los grados. 

Publicidad

Tras este incidente, DIARIO HUARPE se comunicó con Rubén Manni, director de la Red de Gas de la provincia, el funcionario explicó que lo que ocurrió no fue técnicamente un escape de gas, sino que se dio en medio de labores de mantenimiento en las instalaciones.

Manni explicó que ese día un grupo de trabajadores estaba haciendo tareas de mantenimiento previas al rellenado de los garrafones de gas con los que se calefacciona esta escuela que trabaja con jornada completa. 

El funcionario explicó que los operarios cerraron el paso de gas y enviaron gran cantidad de aire por las cañerías. Esto se hace con la intención de mantener la limpieza y el buen funcionamiento de las instalaciones.

El problema es que este aire que entró a los caños arrastró residuos de gas que salieron al ambiente, ante la pregunta de por qué este aire con gas se derramó dentro del aula, Manni explicó que "por un error involuntario" estaba abierta una de las válvulas que se ubican dentro de las aulas, por el gas se liberó dentro esta habitación. 

Una vez que los trabajadores fueron alertados sobre la intoxicación de la docente, cerraron todas las llaves y tanto ellos como los docentes y alumnos continuaron con sus actividades. 

Escuela en obra

Esta escuela ubicada en la zona de El Abánico se vio seriamente afectada por el terremoto del 18 de enero pasado. El caso principal del edificio se vio literalmente partido en algunas partes y esto obligó a iniciar el dictado de clases en el SUM. Este gran salón se dividió con tabiques para permitir que se pudieran crear las aulas necesarias. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar explicó que a través del Programa PERIET está trabajando en la obra de sustitución del edificio de la escuela Tierra del Fuego.

El funcionario explicó que en un primer momento se pensó en hacer obras de consolidación y refuncionalización del edificio, pero luego los especiliastas determinaron que el trabajo de mejora demandaría un gran gasto de tiempo y dinero, por eso directamente optaron por hacer un nuevo edificio. 

Las autoridades ya firmaron el contrato con la empresa constructora y se espera que dentro de poco comiencen los trabajos para construir nuevas aulas. 

Lo único de la antigua estructura que quedará en pie será el área de gobierno de la escuela y el SUM, ya que son construcciones más recientes. El resto será demolido y se construirán nuevas instalaciones. 

La inversión total para esta obra será de 89 millones de pesos y el plazo de entrega de los trabajos es de 450 días. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS