Publicidad

Provinciales > Casi un policial

Una mancha y una nota al pie, las claves para que un valioso documento sarmientino regrese a San Juan

En el día de la conmemoración a nivel nacional del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, fue revelado que el documento que registra su elección como Gobernador de San Juan estaba en Córdoba.   

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2021

El original de la ley N° 128 del 16 de febrero de 1862, en el que queda asentado que Domingo Faustino Sarmiento es electo como gobernador constitucional de San Juan, está más cerca de regresar al Archivo General de la Provincia.

Sucede que se encontró en Córdoba y se están realizando las gestiones para su retorno. Pero para dar con el archivo se tuvo que realizar una investigación digna de un policial.

Publicidad

Una nota, un libro de historia y una mancha, las piezas del rompecabezas

El camino para “repatriar” el documento comienza con un artículo en un diario cordobés. Una vez localizado y constatado el estado del documento se tuvo que proceder a fundamentar por qué debía ser devuelto. Ahí es cuando entra la nota al pie de un libro.

En “Historia de San Juan“, de Horacio Videla, el autor menciona las fuentes de su investigación y allí está la punta del ovillo. Resulta que en la página 987 de la edición de 1981, en la nota al pie número 13 cita:

“Archivo Histórico y Administrativo de San Juan, libro 67 copiador, de Gobierno e I. Pública (decretos y nombramientos, año 1859-1862), folio 59, volante”.

Publicidad

Una cita más, necesaria según los requerimientos para fundamentar una investigación histórica, pero que para fundamentar el regreso del documento es importantísima.

La palabra “copiador” es clave en este camino. Es que gracias a esa aclaración queda registrado que lo consultado es una copia de la Ley 128 y no su original.

Volviendo a las fuentes del documento “decretos y nombramientos”, aparece lo siguiente. En el Folio 354; hay una mención a la ley sancionada con fecha 16 de febrero de 1862, por el que impondrá haber sido nombrado Gobernador Constitucional de la Provincia el ciudadano Domingo Faustino Sarmiento. Después, en el folio 356, se documenta el nombramiento de Amado Laprida como presidente de la Cámara Legislativa. Todo esto indicaría que esa serie de folios se refiere a designaciones formales de las Autoridades Provinciales Sanjuaninas y su proceso de asunción.

Pero falta una pieza, el folio 355.

Ahí es cuando se distingue la correlación de los folios 354 y 356 con el documento encontrado en Córdoba.  Esta relación está sostenida por  tipo de caligrafía y fechas, perohay más. Resulta que en el documento en cuestión, en su parte superior derecha, donde tendría que estar el número 355, hay una mancha que, según las hipótesis, fue utilizado para ocultar dicha foliatura. El ovillo termina de desenredarse.

De esta manera, con los fundamentos y las gestiones pertinentes, se espera que más pronto que tarde regrese ese pedazo de historia de San Juan.

Fuente: DIARIO HUARPE y Archivo General de la Provincia 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS