Publicidad

Provinciales > Empleados infieles

Una movilidad de Ambiente intentó contrabandear 10 neumáticos desde Chile

La camioneta de la Secretaría de Ambiente fue detenida en el paso de Agua Negra con 10 neumáticos sin declarar en la caja.

03 de abril de 2024
La camioneta llevaba neumáticos en la caja. Foto: Gentileza 

El pasado 2 de abril, en un control de rutina realizado en la aduana de San Juan del paso de Agua Negra, una camioneta perteneciente a la Secretaría de Ambiente fue detenida por Gendarmería tras intentar contrabandear 10 neumáticos sin declarar. Desde el área de Comunicación de la Secretaría de Ambiente de San Juan le informaron a DIARIO HUARPE que ya comenzaron las investigaciones administrativas y que se trataría de cuatro empleados de la Secretaría que desempeñaban funciones de conservación de fauna y flora en Iglesia.

La camioneta contaba con las insignias de la Secretaría de Medio Ambiente. Foto: Gentileza

La movilidad de Ambiente fue avistada evitando ingresar a los carriles de control establecidos. Ante esta conducta, las autoridades procedieron a detener el vehículo y solicitaron que regresara al carril para su inspección. Sin embargo, en un giro inesperado, la camioneta emprendió la fuga en dirección a la República de Chile, desencadenando una persecución que involucró a la Gendarmería Nacional.

Publicidad

Gracias a la acción coordinada de las fuerzas de seguridad, se logró detener la camioneta en su intento de escape. Posteriormente, durante la revisión del vehículo, se descubrieron 10 cubiertas de diferentes medidas, cuyo valor se estima en aproximadamente $1.300.000. En las imágenes que trascendieron se pueden apreciar neumáticos de distintos tamaños, por lo que se intuye que podrían ser de camionetas, autos y motos. 

Todo parecería indicar que los empleados infieles quisieron aprovechar la insignia que la camioneta tiene, ya que pertenece a la Secretaría para despistar a los agentes aduaneros, imaginando que tenían libertad de acción al tratarse de un vehículo estatal. En el caso de que se demuestre la responsabilidad de los agentes de conservación involucrados en este hecho, desde Ambiente informaron que deberán hacerse cargo y todo indicaría que podrían ser despedidos.

En este sentido, despejaron cualquier duda que podía surgir sobre una maniobra mandada desde algún rango superior, ya que la Secretaría de Ambiente para adquirir bienes tiene que atravesar un procedimiento legal y administrativo.

Ante este hallazgo, se dio aviso a la secretaría de turno, y se intervino el Juzgado Federal, específicamente la Secretaría 5 a cargo de la Dra. Florencia Gutiérrez. La magistrada ordenó el secuestro de las cubiertas, así como también de la camioneta y los teléfonos celulares del conductor y su acompañante.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS