Publicidad

Provinciales > Información oficial

Una mujer lucha por su vida tras contraer botulismo

La paciente tiene 44 años y está internada en Terapia Intensiva. Hace casi 4 años que no se registraban casos de esta grave enfermad. 

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2019

Una mujer de 44 años está luchando por su vida tras contraer botulismo. Se supo que la paciente consumió una conserva casera que estaba infectada con la bacteria que genera esta grave enfermedad que puede llegar a ser mortal. 

Roque Elizondo, responsable de Medicina Sanitaria de Salud Pública, explicó que la mujer está internada en Terapia Intensiva de un sanatorio privado. "Ya le colocaron la medicación indicada en estos casos y solo queda esperar", aseguró el funcionario quien además es médico. 

Publicidad

Sobre el tiempo que puede pasar hasta lograr que la mujer se recupere, el funcionario explicó que esto es muy variable y agregó que en San Juan hubo un caso de una persona que estuvo más de un año en coma, hasta que despertó y comenzó a mejorar de a poco. 

 

De acuerdo a lo que informó la familia, la mujer comió una conserva casera con pimiento y ajo. Elizondo aseguró que justamente estas verduras son, justamente, las que más posibilidades de alojar la bacteria que causa la enfermedad. 

Publicidad

Hace más de 3 años que no se registraba un caso de botulismo en San Juan. El caso anterior se dio en una familia de apellido Balmaceda en el mes de junio de 2016. En esta oportunidad una familia completa comió pimientos en conserva, dos de las mujeres que resultaron intoxicadas fallecieron poco después porque no pudieron recuperarse a este grave cuadro. 

 

Qué es el botulismo

El botulismo es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, ésta puede entrar en el organismo debido a heridas o por ingerirla a través de alimentos. Además, esta afección es poco frecuente, pero puede llegar a ser mortal si no se trata rápidamente.

Publicidad

El Clostridium botulinum produce esporas que se encuentran en los alimentos mal conservados o mal enlatados. Además generan una toxina, que al ingerirla puede causar una intoxicación grave.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas no son provocados por la bacteria, sino por la toxina que ella produce. Los expertos señalan que la enfermedad incluyen fatiga intensa, debilidad, vértigo, visión borrosa, sequedad en la boca, dificultad para hablar, problemas al tragar, vómitos, diarrea, estreñimiento e inflamación abdominal.

Además, puede dar lugar a debilidad en el cuello y en los brazos y, posteriormente dañar los músculos respiratorios y los de la parte inferior del cuerpo. Por último, esta enfermedad no presenta fiebre o pérdida de conciencia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS