Publicidad

Provinciales > Obras

Las oficinas de Turismo estrenarán nuevo edificio y puesto de información

El histórico inmueble de Libertador y Sarmiento, frente a la Casa de Sarmiento, será refaccionado.

01 de agosto de 2022

Las oficinas de la Dirección Turismo de San Juan estrenarán un nuevo domicilio por las obras de consolidación y renovación que realizarán en el edificio de Libertador y Sarmiento, frente a la Casa de Sarmiento. Desde este lunes empezarán a funcionar en calle General Acha antes de Mitre, en un local donde antes estaba ubicada una reconocida firma de tarjetas de créditos.

Esto fue confirmado por fuentes del Ministerio de Turismo y Cultura. Por eso, habilitaron un puesto de información turística en la Peatonal Maestro de América, para continuar brindando asesoramiento a los turistas que lleguen a San Juan y sean recepcionados en el histórico Carrascal hasta que las tareas concluyan.

Publicidad

El moderno stand color gris fue habilitado debido a que el edificio de Turismo permanecerá cerrado y todo el personal junto a los mobiliarios se mudarán a calle General Acha 326 sur.

De esta manera, la Dirección de Turismo comenzará a trabajar en ese nuevo lugar, que antes ocupaba una entidad financiera conocida en el país. Allí, Turismo desempeñará las actividades administrativas habituales y también ofrecerá información referida a los diferentes circuitos y atractivos turísticos de la provincia.

El nuevo puesto funcionará mIentras se lleven a cabo las obras en el edificio de Libertador y Sarmiento. Foto: DIARIO HUARPE.

Debido al terremoto del 2021, el edificio de calle Libertador y Sarmiento quedó dañado y esto obligó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Turismo y Cultura a llevar a cabo su refacción y posterior refuncionalización.

La obra contemplará la consolidación para su habilitación y uso público, retiro y reemplazo de pisos, retiro de muros de ladrillo macizo y losas de cubierta de planta alta, reemplazo de carpinterías existentes, colocación de nuevos cerramientos, reubicación de baños semipúblicos, intervención estética de toda el espacio, entre otros. De acuerdo a fuentes oficiales, las tareas se ejecutarán teniendo en cuenta las recomendaciones del valor patrimonial realizadas por la Comisión de Patrimonio.

Publicidad

Una vez finalizados los trabajos, esperan dejar inaugurado un edificio renovado y modernizado, con espacios aptos para recibir y orientar al turista que ingrese a la provincia, como así también, contar con un sitio para información y muestras de las distintas actividades locales.

El edificio de la Dirección de Turismo es parte del patrimonio moderno de la ciudad. Foto: gentileza.

Historia

El edificio de la Dirección de Turismo fue diseñado por el arquitecto Ramos Correas y construido alrededor de la década de los '60 como parte de la reconstrucción de la ciudad, de acuerdo al arquitecto Leonardo Correa.

Según la información aportada por el profesional, la ubicación de la construcción frente a la Casa de Sarmiento fue política, ya que buscaba integrar lo moderno con lo histórico. En ese momento, la casa natal era un emblema de San Juan y fue el primer monumento nacional del país. “En ese contexto se conservaban los monumentos de forma aislada. Se mantenía el edificio aislado y no las viviendas adyacentes, que también eran históricas y parte de la época”, explicó.

“Es muy interesante porque es un edificio de planta rectangular y estructura sin muros portantes, el cerramiento se resuelve con parasoles de hormigón premoldeado. En la edificación original estaba articulada el pasillo interior, dos patios de luz interior que después fueron cerrados”, continuó. Además, el experto afirmó que se utilizaron técnicas constructivas novedosas y materiales locales como piedra laja.

“La estructura global del edificio es de hormigón armado y lo más interesante son los elementos premoldeados”, comentó. La intención del autor de la obra era destacar a la Casa Natal de Sarmiento y no al edificio, aunque por su diseño la Dirección de Turismo lograba resaltar, indicó Leonardo.

Este seré el nuevo domicilio de las oficinas e Turismo. Foto: captura.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad