Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Una pasión de fierro: Carlos Sánchez, el sanjuanino que se dedica a construir y pilotear autos antiguos

Se denominan "cyclekarts" y son una especie de automóviles réplica de Alfa Romeo y Blody Mary. 

16 de marzo de 2022

Carlos Sánchez es un jubilado de 72 años y es aficionado de los autos ultralivianos o cyclekart. Este hombre repara ese tipo de vehículos y, además, los construye. DIARIO HUARPE fue hasta a lugar en el que realiza sus trabajos y conversó con él.

En un hangar en el que guarda todos los aviones y autos, junto a las diferentes herramientas que necesita para su construcción, Carlos comentó que hace casi cuatro años que está interesado en este tipo de vehículos.

Publicidad

Todo esto comenzó cuando vio un anuncio en internet sobre los autos ultralivianos. Siendo fanático de este tipo de deportes, se propuso empezar a construirlos.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Carlos tiene conocimiento sobre mecánica, gracias a que fue a una reconocida escuela técnica de la provincia y estudió hasta el último año de ingeniería. Apoyándose en eso, se inició en este mundo de los cyclekarts.

Los cyclekarts son autos réplica de los Alfa Romeo y Bloody Mary que corrían en pista antes de la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo es que tienen tal aspecto antiguo. Son autos con ciertas características físicas, como la longitud de los mismos que alcanza los dos metros y medio, que les permite ir más pegados a la pista y con mayor velocidad.

Con rueda multirayo, más vistosas que las comunes. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Con el comienzo de la fabricación de su primer cyclekartf arrancó su carrera en este tipo de actividad. “El primer cyclekart que construí fue el original de Alfa Romeo, cuando lo terminé mi hermano lo publicó en Facebook y apareció muchísima gente interesada”, manifestó Carlos.

Publicidad

Cuenta que el avance fue tal que ya conformó la Asociación sin fines de lucro Cyclekarts Argentina. Carlos contagió su pasión por los autos y la mecánica a sus cinco hijos, además de que también logró la adherencia al deporte de diferentes amigos y familiares.

Sin embargo, la pasión de los cyclekarts no es la única en su vida. De hecho, la actividad preferida de Carlos es volar. Hace 45 años que se encuentra en el mundo de los aviones ultralivianos.

Ese avión es de su propiedad. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La historia de Carlos con los aviones tiene una historia familiar, ya que su padre hacía aeromodelismo y le inculcó a pasión a sus tres hijos. Con el correr del tiempo, se convirtió en un aficionado piloto de los aviones ultralivianos y propietario de varias aeronaves.

Carlos conjugó sus dos actividades en un mismo lugar y espacio. Dentro de aquel hangar que se mencionó al principio, guarda sus aviones y autos. Además, allí se encarga de la actividad de construcción.

Uno de los aviones en reparación. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Detrás del lugar de almacenamiento y reparación, construyó una pista de aterrizaje para los aviones y de carrera para sus autos. De esta manera, Carlos disfruta pasar sus tiempos libres construyendo ambos vehículos, reparándolos y poniéndolos a prueba.

La pista que Carlos construyó para sus aviones y cyclekarts. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

San Juan será sede de una fecha del Mundial de Cyclekarts

Carlos explicó que, dentro de un mes, específicamente en Semana Santa, se correrá en la provincia una fecha del Mundial de Cyclekart llamado “Grand Prix de Cyclekarts”.

Será el 14, 15 y 16 de abril en el Circuito de Club de Caza y Pesca en el departamento de Ullum. El viernes tendrá lugar la clasificación y el sábado el encuentro deportivo y la cena de camaradería.

Al encuentro, conforme dijo Carlos, vendrán competidores de diferentes provincias del país como Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

De esta carrera saldrán los mejores corredores que formarán parte del mundial propiamente dicho, ya que el Gran Prix es una etapa clasificatoria previa a tal competición. 

Para competir hay cuestiones técnicas que se deben cumplir, como las terminaciones del vehículo y la velocidad del circuito. Pero hay una particularidad de este tipo de carreras, que es la parte estética del vehículo y su conductor. Por ejemplo, la vestimenta del piloto tiene que ser acorde a la que usaban los de la década del 1940.

“Hay competencias que ambientan de tal manera, que ponen kioscos como eran antes, con la vestimenta y los sombreros que se usaban en esa época”, dijo.

Otra particularidad del Grand Prix de Cyclekarts es que tendrá cupo de género, es decir, es obligatorio que cada grupo que compita, compuesto por cuatro personas, tenga una mujer como integrante.

Con respecto a si va a participar en esta fecha, dijo que no correrá él mismo, sino que estará como dirigente de su equipo, del que son parte sus hijos y algunos amigos. De esta forma, San Juan recibe a esta singular competencia con Carlos como competidor y anfitrión, ya que es él quien se está encargando de los pormenores de la organización del evento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS