Publicidad

Provinciales > Enojo

Una sanjuanina denunció que le vino más de $10.000 la luz

La persona hizo un reclamo porque le vino casi el triple más caro por el suministro eléctrico.

POR REDACCIÓN

12 de agosto de 2022

Una mujer denunció a través del WhatsApp de DIARIO HUARPE que recibió una factura carísima por el servicio de luz. En el mes anterior, la usuaria abonó $2.940,22 mientras que en el reciente resumen recibió un total de $10.697,72. 

La persona se vio muy enojada por esta situación, ya que asegura es un brutal incremento, “Estoy indignada como puede ser que haya llegado un aumento así. ¿Qué les pasa, por favor, están locos?”, reclamó en su mensaje.

Publicidad

Teniendo en cuenta que a los usuarios de energía eléctrica registrarán un aumento del 13,59% a partir del mes de agosto, durante el consumo anterior, una usuaria sanjuanina se llevó la sorpresa de un incremento doble de la tarifa, pero sin que esta suba aún no se implemente. Además, la mujer no encontraba justificación en su consumo para la suba. 

DIARIO HUARPE se contactó con Energía San Juan y el Entre Provincial de Regulador de la Electricidad (EPRE) para dar con detalles del caso. 
Sergio Gurgui, gerente de Recursos Humanos de la empresa distribuidora, reconoció no tener una respuesta específica sobre este problema. “Desde nuestra empresa tenemos bastantes reclamos, son aproximadamente unos 200.000 clientes que están utilizando nuestros servicios”, informó la autoridad máxima.

Para el representante de Energía San Juan, antes deben confirmar que el aumento no se deba a un mayor consumo de la usuaria. En la imagen de la factura enviada a este medio no se puede ver el detalle de la energía utilizada. 

Una posibilidad que planteó Gurgui, es que los trabajadores hayan cometido un error a la hora de leer el medidor. Pero, el empresario dijo que estos casos son los menos, ya que con la nueva tecnología que poseen no sucede habitualmente. 

Publicidad

El titular de Energía San Juan aclaró que todas las dudas por aumentos u otro planteo similar, el consumidor debe acercarse a la sede de Energía San Juan.

Por otro lado, DIARIO HUARPE consultó a fuentes de comunicación del EPRE. Desde la entidad explicaron que no pueden dar respuesta al caso puntual, ya que para hacerlo necesitan el número de suministros de la denunciante e iniciar un expediente de investigación. 

El ente regulador informó que la distribuidora está obligada a mantener en correcto estado los medidores que se utilizan para registrar los consumos de las personas usuarias, exigiendo la precisión con márgenes de error no mayores al 2%.

Todos los ciudadanos que se vean sorprendidos por alguna modificación en su resumen, deben tener en cuenta que se puede hacer el reclamo. El EPRE puede abrir un expediente tras recibir una denuncia por sus canales de comunicación o también el mismo se puede realizar de manera presencial en su sede de calle Laprida 12 este.

¿Cómo reclamar un posible error de facturación? 

•    Verificación Lectura de Medidor: Se verifica el medidor a partir de reclamo, compara la lectura con el “Estado Actual”. Si la lectura tomada luego del reclamo es menor que la facturada, HAY ERROR DE FACTURACIÓN.
•    Contraste del medidor “In Situ”: Se realiza un ensayo del medidor en el puesto de medición con un Equipo Patrón Portátil, el ensayo queda plasmado en un documento, que indica entre otra información.
•    Contraste del medidor en laboratorio: La Distribuidora debe notificar con dos (2) días de anticipación la fecha y hora del cambio del medidor para permitirle al Usuario presenciar el mismo, también debe notificar la fecha de ensayo del medidor en Laboratorio. Si del ensayo en laboratorio surge que el medidor registra valores sin la precisión requerida por la norma, se considera “fuera de curva”. HAY ERROR DE FACTURACIÓN.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS