Publicidad

Provinciales > Será en noviembre

Una sanjuanina encabeza un homenaje a los rugbiers desaparecidos en dictadura

Carola Ochoa comenzó a investigar en el 2013 y aún sigue, hasta el momento descubrió que son 151 las víctimas de terrorismo de Estado que practicaban el deporte, entre ellos hay dos de origen local.

23 de octubre de 2019

En el 2013 Carola Ochoa descubrió el caso que le cambió la vida, el de un rugbier desaparecido en la dictadura militar en el país. Decidió dedicarse a investigar el tema y así recorrió toda la Argentina recolectando testimonios de familias de ciudadanos que practicaban el deporte y fueron víctimas de terrorismo de Estado. Hasta el momento detectó 151 casos, dos de ellos son sanjuaninos. Para homenajear a estos jugadores creó un evento en el que disertan los familiares de dichos rugbiers, también, un torneo sobre la temática.

La de Miguel Sánchez fue la primera desaparición por la dictadura sobre la que tomó conocimiento, también, la que la impulsó a seguir recolectando datos. Luego, se enteró de que a parte del equipo de La Plata Rugby Club les pasó lo mismo y siguió investigando. Durante varios años trabajó en la búsqueda de datos, fotos y testimonios, para ello recorrió clubes de todo la Argentina en los que pudo sumar información.

Publicidad

Al llegar al número de 151 decidió comenzar con eventos que tengan el fin de homenajear a estos deportistas y así llegó el primero en 2016 en Ensenada. Posteriormente, en el 2017 se hizo en La Plata y el último, en el 2018, fue en Rosario. El de este año será en Bariloche el 9 y 10 de noviembre, allí disertarán 20 familiares de rugbiers desaparecidos. “No va a haber banderas partidarias y quienes vayan van a poder escuchar lo que eran esos muchachos en el ámbito familiar”, explicó Ochoa. “A estos chicos en los ´70 les quitaron la vida y ellos la amaban”, añadió.

Los desaparecidos sanjuaninos

Jorge Eduardo Malberti - Club Amancay

El joven militaba en la Juventud Universitaria Peronista, desapareció a los 26 años en Córdoba, provincia a la que se había ido a estudiar y en la que se recibió de abogado. Su familia no era militante pero él supo combinar esta actividad con el estudio y el deporte que practicó desde niño.

Rugbier Jorge Eduardo Malberti. Foto: proporcionada por Carola Ochoa.

Guillermo Rodríguez - Águilas Doradas, actualmente Caucete Rugby Club

Militaba en la Juventud Peronista Montoneros, se fue de la provincia junto a su esposa y sus dos hijos y fue asesinado en la ciudad de Campana en Buenos Aires. Tras el hecho, su familia comenzó a escapar, tratando de salvarse, según contó Ochoa, y así fue como llegaron a San Juan, provincia en la que aún residen.

Rugbier Guillermo Rodríguez. Foto: proporcionada por Carola Ochoa.

Cifras

151

Son los jugadores de rugby desaparecidos en la última dictadura.

2

Los sanjuaninos que forman parte de los 151.

3

Son los eventos para homenajear a los jugadores que se han hecho, el próximo será en noviembre.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad