Publicidad

Provinciales > Concurso nacional

Una sanjuanina irá a Florida para el lanzamiento del segundo satélite argentino

Se trata Luciana Molina Gimenez quien participó de un concurso de dibujo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y se ganó la posibilidad de ir a Estados Unidos y presenciar ese momento histórico. 

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2020
Tercer premio, la obra de Ileana Camila Guerrero, "La perseverancia en el todo"
Segundo premio, la obra de Daniel Churupa Llavera, "El gran satélite de Argentina".
Primer premio, la obra de Luciana Molina Gimenez, "Ahora también brillamos en el cielo".

Una joven sanjuanina de 15 años viajará a Estados Unidos y podrá presenciar el momento histórico en el que se hará el lanzamiento del segundo satélite argentino denominado SAOCOM 1B. Se trata de Luciana Molina Giménez quien participó de un concurso de dibujo, salió preseleccionada y luego salió beneficiada en un sorteo. Además de ella otros dos chicos de diferentes provincias podrán seguir el lanzamiento desde las instalaciones científicas ubicadas en la provincia de Córdoba.

Luciana se presentó con el seudónimo "Dulcie" y resultó ganadora del primer premio en el concurso nacional organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que convocó a todos los chicos de 12 a 16 años de la Argentina para que realicen dibujos con la temática del lanzamiento del satélite. 

Publicidad

Luego un jurado seleccionó 13 trabajos entre los que quedó el de Luciana. Finalmente, este miércoles realizaron el sorteo de los premios entre los preseleccionados. Fue así que, por cuestiones de azar, la chica sanjuanina resultó favorecida. 

Además de la sanjuanina resultaron ganadores Daniel Churupa Llavera, seudónimo "Churu", de 15 años, de la ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires e Ileana Camila Guerrero, que uso el seudónimo "Ile", de 16 años, de la provincia de Salta. Ambos presenciarán la transmisión del lanzamiento junto al personal del Centro Espacial de la CONAE en la provincia de Córdoba.

 SAOCOM es la sigla de Satélite Argentino de Observación Con Microondas, un sistema de dos satélites de observación terrestre fabricado por empresas y universidades estatales argentinas. El Saocom 1A fue lanzado el 7 de octubre de 2018, y se espera que en marzo de este año se concrete el lanzamiento del SAOCOM 1B. 

Ambos se unirán a los cuatro satélites de la Agencia Espacial Italiana que permitirá consolidar un sistema satelital para gestión de emergencias, que permitirá obtener información sobre terremotos, inundaciones, avalanchas, derrumbes, incendios, erupciones y deslaves.

Publicidad

Otro sanjuanino

Luciana no será la única sanjuanina relacionada el lanzamiento del satélite. Es que desde hace años el ingeniero local Raúl Kulichevsky trabaja en el desarrollo y lanzamiento de los satélites fabricados en Argentina. Ya en octubre del 2018 este sanjuanino estuvo en California para el lanzamiento del primer SAOCOM. 

Este satélite fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP y la comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se trata de una mole de más de 3 toneladas de peso fue construida integramente en Argentina.  Kulichevsky quien se hizo la secundaria en la Escuela Industrial en San Juan y luego estudio Ingeniería Aeronáutica en La Plata, explicó que la construcción en si demandó 10 años, parte de los cuales fueron para aprender sobre estas nuevas tecnologías que estaban utilizando.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS