Publicidad

Provinciales > Un acto de amor

Una sanjuanina le donará un riñón a su amigo de la infancia para salvarle la vida

Ocurrirá tras la aprobación de la Justicia para realizar la intervención.

POR REDACCIÓN

22 de julio de 2020

Una mujer podrá donarle un riñón a su amigo luego de que la Justicia aprobara el trasplante para este hombre de 36 años con insuficiencia renal crónica terminal, enfermedad que tiene desde el año 2015.

La donante contó que conoce a su amigo desde que ambos eran niños, por lo que compartieron su infancia y juventud, tiempo en el que participaron de juntadas, fiestas y cumpleaños familiares. Ella tenía otra amiga con la misma enfermedad y vio su recuperación gracias al trasplante de riñón que le hicieron, por eso le hizo la propuesta al hombre que conocía desde que era pequeña.

Publicidad

La decisión la tomó porque veía cómo ese ser querido había agotado todos los medios y alternativas terapéuticas posibles para lograr una mejoría, lo único que le quedaba para hacerlo era el trasplante. Con ello, el hombre de 36 podrá mejorar su calidad de vida.

Actualmente está en tratamiento sustitutivo renal desde el 2018. Además, está comenzando hemodiálisis por síntomas urémicos y diálisis peritoneal. El deterioro es progresivo, ahora ninguno de sus riñones le funcionan por lo que se dializa cuatro veces al día durante dos horas cada vez, así que no puede mantener una vida normal.

Tras recibir la noticia y aceptar el regalo que le estaba dando su amiga, ella comenzó a realizarse los estudios que determinaron la compatibilidad necesaria para realizar la intervención, los cuales fueron positivos y posibilitan el trasplante.

Vale aclarar que las únicas donaciones que puede hacer un donante vivo son las de un riñón y las de una parte del hígado. Para que puedan realizarse los interesados deben presentarse ante la Justicia que se encarga de evaluar que no habrá una remuneración económica por ello.

Publicidad

Una historia parecida

El 20 de julio DIARIO HUARPE publicó en su versión digital e impresa en la sección Historias Sanjuaninas, la historia de un amigo que le donó un riñón a su amiga y con ello pudo mejorar su calidad de vida.

Quien recibió el órgano fue Marianela Rodríguez de 31 años quien siente que tiene dos fechas de nacimiento: la real y la del día en el que le trasplantaron el riñón que le donó su amigo Juan Manuel Romero, de 32 años. Para ella, esa amistad significa vida: “Me regaló una parte de él para que yo pueda continuar viviendo, es amor sincero, de ese que se brinda sin esperar nada a cambio”, dice.

Juan asegura que lo que lo impulsó a realizar esa acción fue el querer ver bien a su amiga, el querer hacer un poco más de lo que una persona cercana hace comúnmente.

La joven tiene una malformación congénita en los uréteres desde nacimiento. En el 2011 comenzó a hacerse diálisis 3 veces por semana. Juan no era familiar, ni siquiera tenía el mismo grupo sanguíneo, pero se hizo varios estudios que demostraron que eran compatibles.

Finalmente, el 13 de agosto del 2018 se realizó trasplante con el que pudo mejorar la calidad de vida de su amiga. “Fue un proceso largo, pero dio sus frutos y gracias a Dios salió todo bien”, dice Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS