Publicidad

Provinciales > "Tengo mucha incertidumbre"

Una sanjuanina quedó varada en Costa Rica por el coronavirus y no puede volver

Salió de Estados Unidos y llegó a Costa Rica tratando de volver a la provincia.

26 de junio de 2020

“Tengo mucha incertidumbre. A esta altura entiendo que no fue culpa de nadie, pero hace más de seis meses que no veo a mi familia. Como todos, quiero saber cuándo voy a poder volver a mi casa”, dice Mirna Areche a DIARIO HUARPE.

La sanjuanina de 29 años se fue en diciembre del 2019 a hacer un work and travel a Estados Unidos. Debido a la pandemia, sacó un vuelo cuya fecha de vuelta a la Argentina era el 18 de marzo, pero el 12 de ese mes el Gobierno nacional suspendió la llegada de vuelos de los países de riesgo, entre los que estaba EE.UU.

“En la rapidez de irme porque estaban empezando a cerrar las fronteras, ese día saqué otro para no quedarme en un lugar en el que no conocía a nadie”, cuenta.

Publicidad

Eligió Costa Rica debido a que en ese país tiene unos amigos. Ahí cumplió una estricta cuarentena y ahora solo sale al supermercado o a la farmacia. Está varada y, a pesar de sus insistencias en la embajada de Argentina, no encuentra la manera de volver a su provincia natal.

Mirna contó que “los vuelos salen, pero no vienen particulares hasta Costa Rica porque pasan por varios países antes como Nicaragua, Panamá, México”. En los asientos que van quedando, la embajada va ubicando a los argentinos que quedan varados –actualmente son unos 50-  y que pueden costear el viaje. Para esto, la entidad prioriza a los pacientes de riesgo y a las familias.

“Creo que nunca estoy en la lista de prioridad porque no estoy quedándome en un hotel por la casualidad de que tengo unos amigos acá”, asume Mirna.

La sanjuanina pudo comunicarse con el Gobierno de San Juan, que la asesoró y hasta le avisa cuando hay vuelos para que ella consulte en la embajada. Para viajar debe abonar el pasaje. Llegan a salir desde 500 hasta 2.000 dólares. “Es una locura, es imposible pagar 2.000 dólares, encima las aerolíneas no reciben reembolsos”, cuenta. Además, no tiene posibilidades de canjear el pasaje que le cancelaron por un vuelo de repatriación.

Publicidad

Dice que tiene algo de dinero, pero no tanto como para llegar a pagar el mayor valor que estaban pidiendo. Trató de solicitar asistencia económica en la embajada y vio que era “muy difícil” que se la brindaran. “Te piden miles de datos, tenés que llenar un formulario, insistir, comprobar si desde Argentina no te pueden mandar algo”, relata.

Mientras tanto, los amigos en los que se está hospedando la ayudan: “Por suerte me están bancando porque yo llegué de pasada y ni siquiera tengo dinero de acá”.

“Lo único que quiero es volver, estar tranquila con mi familia y terminar con esta incertidumbre”, cierra Mirna, la sanjuanina que está varada en Costa Rica desde el 18 de marzo.

Hasta el miércoles 24 de junio, en Costa Rica había un total de 2.515 casos positivos de coronavirus. De ese número, hay 1.293 que siguen con la enfermedad y 1.210 que ya se recuperaron. Además, se registran 12 fallecimientos de tres mujeres y nueve hombres de 26 a 87 años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad