Publicidad

Policiales > Caso Tellechea

Una versión que contradice las primeras pericias sanjuaninas y dicen que el cráneo de Ullum tiene una herida de bala

Peritos del gabinete antropológico de Mendoza habrían confirmado la información 

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2022

Una nueva versión sobre el orificio que tiene el cráneo encontrado en Ullum salió a la luz recientemente. Fuentes cercanas al gabinete antropológico forense de Mendoza habrían asegurado a Diario de Cuyo que sería una herida de bala y se trataría de un homicidio a quemarropa.

Por otra parte, la versión periodística aseveró que presenta lesiones en el tabique nasal, en la frente y otros lugares que serían previas al fallecimiento.

Publicidad

Esto contradice la información de los peritos forenses sanjuaninos quienes señalaron que el paso del tiempo habría deteriorado al cráneo y causado la formación del hueco, de acuerdo a lo indicado por el abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré a DIARIO HUARPE. El letrado explicó que la versión periodística publicada no está confirmada oficialmente y recién la semana que viene estará listo el informe final desde Mendoza, que esclarecerá las causas del orificio. “Estamos esperamos el resultado y luego se hará la pericia genética”, dijo.

Suárez Jofré indicó que la familia del ingeniero desaparecido pidió que primero se investigue el origen del orificio, debido a que los análisis de ADN requerirán hacer modificaciones al cráneo. “La razón de esa secuencia es que no se destruya ningún material que pueda ser peritado”, explicó el abogado.

De acuerdo a Riveros, la Policía indicó que hay dos desapariciones aún sin resolver: la desaparición de Raúl Tellechea y la de Adolfo "Gogo" Ruiz. Por otra parte, Conrado Suarez Jofré aclaró que también podría tratarse de una persona desaparecida durante la última dictadura militar. Todas las hipótesis son indagadas por la Justicia en este momento.

Cabe recordar que Sebastián Cortez Paez, arrepentido y quien fue procesado en la causa Tellechea, declaró en su momento que Raúl Tellechea habría sido secuestrado y enterrado en una zona ubicada en el Dique de Ullum. Esto es lo que motivó a las familiares y la Justicia a suponer que podría tratarse del ingeniero desaparecido en el 2004.

Publicidad

Un misterio

El 16 de abril pasado, unos turistas encontraron un objeto extraño semienterrado en una zona del complejo Del Bono Beach. Mariana aclaró a este medio que se encontró porque bajó el agua.

Los turistas empezaron a cavar y notaron que se trataba de un cráneo. De inmediato llamaron a la Policía y se dio intervención a la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales. Con el correr de los días los indicios que despertaban los restos llamaron la atención de los cuatro hijos de Tellechea, entre ellos, Mariana, que a la espera del juicio de los 10 procesados que hay por la desaparición forzada, se encuentran ante la más importante posibilidad de encontrar los restos de su padre de una vez por toda, algo que venían esperando hace 18 años.

Los restos óseos fueron enviados al complejo forense de Mendoza para ser peritado de manera más profunda y aclarar algunos indicios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS