Publicidad

Cultura y Espectáculos > Historieta local

Una vida entre globitos de diálogo y viñetas

Jesica Godoy y Pablo Zambrano son una pareja de guionista y dibujante, ambos dan un taller sobre guión de comic donde vuelcan una década de experiencia.

08 de agosto de 2019

Pablo Zambrano y Jesica Godoy son dibujante y guionistas respectivamente. Ellos están a cargo del curso de guión de comic y diseño de personajes en la academia Hamsterboys (Avenida Córdoba 624 Oeste). El taller comenzó esa semana y se realiza los lunes de 17.00 hs a 19.00 hs hasa noviembre.

JESICA Y PABLO, AÑO UNO

Ambos se conocieron en la carrera de Artes, el tiempo pasó y desde hace 12 años están juntos. Pablo vio que ella tenía una facilidad para el dibujo y pensó: “Es un desperdicio que ella no esté haciendo historietas”, él la acercó al mundo de la historieta, mundo que abraza desde su Infancia con la Pequeña Lulú y Mafalda, y desde ahí son un dúo que no solo produce, sino que difunde el noveno arte.

Publicidad

LA YARKO, UNA JOYA ANTICIPADA

La “Yarko” fue un fanzine adelantado a su época, con un formato antológico donde múltiples géneros convivían y con un estilo irreverente mostraba temas sobre la actualidad en ese momento (“su actualidad”), cultura pop e historia.

“La Yarko surgió del material que teníamos, en ese momento colaborábamos con la trinchera y todo lo que no iba ahí lo organizamos y sacamos ese fanzine”, declaró Zambrano.

Jesica habló sobre qué la motivó a escribir historias sobre empoderamiento, violencia doméstica y el lugar de la mujer. “Cuando crecés en una villa ves mucho de eso, ves el esfuerzo de la mujer tratando de buscarse su lugar en el trabajo con los hijos y la violencia que la rodea. Después las vi un poquito más organizadas, en la misma villa, y cada vez que las iba viendo se organizaban un poco más. Tenían esa cosa más solidaria que hay entre las mujeres. Vos comprame la torta, vos las empanadas y se van pasando el dato. Eso fui notando, que surgió en las clases más bajas y después en la facultad le dio como la forma de ´proyecto´”

Además la materia prima de sus historias parten de lo que sucede en el día a día. “Yo estoy acostumbrada a leer. Hay algo de desconfianza en lo que leo así que leo de todo. Informarse no es algo para flojos”, agregó Godoy.

Publicidad

NETJER, LA MAGIA DE LAS NIÑAS

Uno de los grandes proyectos en el que estuvo involucrado Zambrano fue Netjer, una historia de “chicas mágicas” al estilo de Sailor Moon. Esta surgió como una historia para su hija. Jesica se puso a buscar algo para que leyera y se dio cuenta que no había historias infantiles con personajes femeninos “fuertes”. La riqueza de Netjer está en sus personajes, la historia no es nueva pero hay modelos que son más cercanos y en los cuales los lectores se pueden identificar: niños con guardapolvos blancos, pieles “morochas” y modismos locales. Con un final inconcluso pero ya escrito, Zambrano espera que en algún momento se pueda editar en papel.

En alguna librería como Desnivel, quizás haya algún número perdido de la “Yarko”. También se editó Orégano (pequeñas historias cómicas donde el protagonista es un perro) en la editorial Elandamio y, actualmente, la mayoría de su trabajo se encuentra en redes y plataformas digitales.    

Esta es la pareja que da el taller, una pareja que hizo de la historieta una forma de ver el mundo y contarlo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS