Publicidad

Provinciales > Acuerdo San Juan

ASJ: Uñac anunció programas de empleo, mejoras en la conectividad y de fomento al turismo

El gobernador Sergio Uñac presentó este viernes las conclusiones del Acuerdo San Juan que incluye una batería de medida tomadas por el Ejecutivo y otras iniciativas que se envirarán al Poder Legislativo. 

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2020

El mandatario comenzó con una explicación sobre cómo fue el proceso para lograr un conjunto de medidas de pronta ejecución. En un acto realizado en el salón Cruce de los Andes el mandatario dio el detalle de las medidas que implementará la provincia.

Las medidas

• Este miércoles comenzará el programa San Juan Trabaja, la puesta en marcha de un sistema de oferta y demanda de empleo y de formación laboral. Esta destinado a mayores de 18 años que recibirán una asignación económica a cambio de realizar un trabajo y capacitación durante 6 meses. 

Publicidad

Carpeta crediticia única para facilitar el acceso a los créditos en todos los bancos con asiento en la provincia de San Juan. 

• Reconversión de sistemas de riego: implementarán una línea de crédito para el agro y la ganadería. Se trata de créditos de 3 millones de pesos a 36 meses de plazo con 6 meses de gracia para lograr la reconversión energética a sistemas de riego y extracción de agua subterránea.

• Construcción privada de viviendas los sanjuaninos podrán invertir en la construcción de viviendas en función de sus capacidades de ahorro. 

• Cannabis medicinal posibilidades de inversión la semana pasada autorización para producir cannabis en terrenos adquiridos en Sarmiento. 

Publicidad

• Los recursos de la minería: reforma de ley de regalías mineras imponiendo que los recursos de los municipios deben ir a proyectos estratégicos construcción de casas prohibiendo el destino a gastos corrientes. El 10% de recursos de minería serán destinados a fomentar la economía del conocimiento. Las regalías serán redirigidas con un sentido estratégico para que sirvan al desarrollo sostenible. 

• Las empresas mineras, por su parte podrán invertir en estructura vial y energética a cuenta de futuras regalías. 

• Habilitaciones comerciales industriales y que expida la provincia tendrán una vigencia de 3 años. Además anuncio que crearon habilitaciones San Juan. 

Baja en los impuestos que se cobran junto con la factura de energía eléctrica. Uñac anunció que se eliminará el adicional de Lote Hogar, se reducirán los Ingresos Brutos, la Interconexión por la línea de 500 Kv y el Fondo Piede. Además se unificarán los impuestos por alumbrado Público y Uso de Espacio Aéreo que, de ahora en más, se cobrará en un único cargo municipal. 

Todas estas medidas implicarán una disminución que variará según el municipio y que podrá llegar en algunos casos al 30% menos de la factura tanto para usuarios residentes como del sector productivo. La modificación entrará en vigencia a partir del mes de octubre e impactará en la factura del mes de diciembre.

"Estamos enviando una ley que disminuye la presión impositiva a partir del mes de noviembre y que aliviará la actividad privada como por ejemplo la exención en el impuesto a los sellos para la constitución de sociedades, aumentos de capital, entre otros. También alícuota cero en Ingresos Brutos para las actividades relacionadas con el turismo", agregó el mandatario. 

San Juan Conectada es un nuevo plan que se trabajará de manera conjunta con el Gobierno Nacional a través de ARSAT $3.0000 millones que ayudarán a que en los próximos 3 años se pueda construir una red de fibra óptica multipropósito de más 2500 km.

Los trabajos comenzarán el 1 de noviembre para incorporar 990 kilómetros de nuevo tendido de Fibra Óptica que cubrirá en la primera fase los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. En una segunda etapa se llegará a Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullum, Zonda, Pocito y Sarmiento.

• Red Tulum es el nombre que recibe el sistema de transporte publico en colectivos. Uñac destacó que "funciona con un concepto de red, integrando destinos en un sistema único, garantizando una movilidad eficiente", aseguró. Este viernes el Gobernador firmó el decreto de adjudicación de los nuevos recorridos que comenzarán a implementarse desde enero del año que viene. 

• Se implementará un Polo Científico y Tecnológico Provincial, que se encargará de coordinar acciones públicas, privadas, académicas y científicas para estimular la creación y radicación de empresas de base tecnológica y del conocimiento.

Además el mandatario destacó que se sigue avanzando con la idea de crear un Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad e Investigación que funcionará en el Hospital Español con una inversión edilicia de más de $90 millones. Este trabajo tiene un 30% de avance y cerca de 150 millones en equipamiento. Además ya se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN),

Uñac destacó que este nuevo laboratorio de medicina genómica, realizará realizarán 2000 estudios genéticos anuales para diagnóstico de cáncer y 3000 por año para enfermedades de origen neurológico, con un 30% del costo que hoy tienen en el exterior del país. 

• Uñac explicó que se buscará brindar una ayuda al sector del turismo con la creación del Programa de Reducción Impositiva destinado a prestadores de servicios turísticos en todas sus modalidades, transporte, salones y espacios de eventos, gestores y trabajadores culturales independientes, academias e institutos de danza.

A esta iniciativa se sumó el Programa de Créditos San Juan Activa por el cual se pone a disposición del sector $200 millones con una tasa de interés anual del 9,9 % y un período de gracia de seis meses.

Otra iniciativa anunciada fue el Programa de Pre compra “Conociendo San Juan” por el que la Provincia invertirá $20 millones en servicios turísticos locales para garantizar a los prestadores turísticos un “ingreso adelantado” por paquetes que utilizaremos cuando se normalice la actividad turística.

• Se anunció la creación de una Mesa Provincial de Derechos Humanos, integrada por el Ministerio de Gobierno, con representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del INADI y la Defensoría del Pueblo.

Además, se envió el proyecto  de Ley de Paridad de Géneros y participación equitativa para todos los cargos electivos, legislativos, tanto en el orden provincial como municipal. Uñac aclaró que este proyecto de Ley implica además una  modificación del Código Electoral Provincial y de la Ley de Estatutos de Partidos Políticos.

• Patrimonio de los clubes y reconocimiento al mérito. Bajó este ítem Uñac anunció la creación de un Proyecto de Ley para proteger el patrimonio de clubes sociales y deportivos de embargos y ejecuciones. Además, se anunció  una pensión para campeones olímpicos y campeones mundiales en reconocimiento a sus logros deportivos. Podrán acceder todos aquellos que por su situación requieran de este tipo de asistencia, por lo que recibirán una pensión no contributiva de carácter personal intransferible y vitalicia.

Asimismo, se ha presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para establecer un régimen especial de aportes voluntarios al sistema de Seguridad Social para deportistas argentinos federados y no federados, brindándoles de esta manera la posibilidad de contar a futuro con un beneficio jubilatorio.

• En el tema de la seguridad el mandatario explicó que se comprarán 176 nuevas cámaras que se suman a las casi 400 que están en funcionamiento. En los próximos 90 días estos aparatos serán colocados en puntos estratégicos de los 19 Departamentos según la información relevada en el Mapa del Delito.

• Mejor acceso a la información. El Gobierno dispuso la creación de un Portal de Presupuesto Ciudadano, Portales estadísticos de responsabilidad  fiscal y de recaudación, y el portal de datos abiertos, para acceso a la ciudadanía. Además, la provincia adherirá a  la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la Información Pública.

•Mis Segundos 1.000 Días. Tras la implementación exitosa del Programa 1.000 Días que da asistencia a la mujer embarazada y su bebé, Uñac anunció que a partir del 2021 el Estado acompañará al niño y su entorno familiar desde la concepción y hasta sus 4 años. De esta manera se garantizará un seguimiento hasta que el niño ingrese al sistema educativo formal. 

• Inversión pública. El mandatario anunció que volcará en la provincia en el corto plazo 10.000 millones para la política de vivienda; 3.000 en obras de Saneamiento; 10.000 para la construcción de rutas y accesos y más de 11.000 en Obras de Arquitectura. 

 

El mensaje completo

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS