Publicidad

Política > Efectos de la pandemia

Uñac aseguró que no se puede "ni hablar" de un aumento salarial para estatales

En rueda de prensa, el mandatario aseguró que se está haciendo un esfuerzo para cumplir con el calendario de pagos. 

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2020

El gobernador Sergio Uñac reconoció este viernes que el Gobierno no está en condiciones de hablar de una fecha para efectivizar el postergado aumento salarial de los trabajadores estatales. 

En rueda de prensa, el funcionario aseguró que "todavía no podemos ni siquiera hablar y menos pronosticar un aumento salarial". El mandatario se refirió a la recomposición que quedó sin efecto tras la pandemia de coronavirus y la consecuente cuarentena que afectó seriamente a las arcas de la Provincia. 

Publicidad

Si bien reconoció que no sabe cuándo habrá un aumento para los trabajadores del Estado, Uñac destacó que entre el 17 y 19 de junio se pagó el medio aguinaldo. Destacó también que esto fue una buena noticia para los trabajadores y para los comerciantes que vieron incrementadas sus ventas tras dos meses de cierre a causa de la cuarentena. 

Luego, Uñac agregó que "todos los esfuerzos están puestos en poder cumplir los calendarios. Pagamos antes del 20 el aguinaldo y estamos determinando el pago del mes de junio que será en los primeros días de julio". 

El 13 de mayo pasado el Gobierno anunció que no iba a poder cumplir con los aumentos salariales que se habían acordado en las últimas negociaciones paritarias. Al oficializar esta medida, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, explicó que “hemos tomado medidas que nos permitirán reducir un 10% el Presupuesto 2020”.

En marzo los estatales y el Gobierno provincial acordaron un aumento de haberes dividido en tres etapas: 5,5% a partir de ese mismo mes, 3,5% desde mayo y 4,5% más con el sueldo de julio. La primera recomposición se aplicó sin problemas antes de que se desatara la pandemia, pero los otros dos han quedado congelados hasta nuevo aviso.

Publicidad

En ese momento las autoridades provinciales confirmaron que la medida de suspender la suba se tomó debido a una caída de la recaudación que durante los últimos meses viene siendo por encima del 30%. Sólo en el acumulado del primer cuatrimestre la pérdida nominal llega nada menos que a $3.400 millones.

Desde el inició de la pandemia la Provincia viene haciendo ajustes en distintas áreas para poder solventar los gastos extras para poder hacer hospitales de campaña e invertir en un sistema de testeos masivos sin precedentes. 

Antes de anunciar la suspensión de los aumentos la gestión uñaquista ya había confirmado una reducción del 30% en el sueldo de la planta política y la reasignación de partidas que estaban reservadas para obra pública por un total de $4.000 millones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS