Publicidad

Política > REFORMA ELECTORAL

Uñac convocará por la ley de partidos, también a los "pequeños sectores del PJ"

El gobernador afirmó que abrirá el diálogo con los referentes de la oposición. 

25 de febrero de 2022

La reforma votada que modificó la ley de partidos y que le puso fin a las PASO a partir del 2023, generó que se realizaran dos presentaciones judiciales contra lo sancionado de parte del frente opositor mayoritario y el bloque giojista.

Sobre esto se refirió el gobernador Segio Uñac al expresar que “es probable que, a partir del primero de abril, luego de la apertura de sesiones, haremos unas consultas con los referentes de los distintos partidos y es importante la opinión de todos”.

Publicidad

Además, el máximo mandatario, agregó que “las PASO quedaron atrás con su doble imposición y así le simplificamos la elección a los sanjuaninos evitando la doble campaña tan tediosa para los ciudadanos”.

También, se refirió a los que se oponen como es JxC SJ y dijo que “ellos tienen una postura tomada que quieren PASO y es respetable por eso queremos charlar con ellos”. Y a continuación, no se olvidó de expresar que “incluso hay sectores del PJ, pequeños, pero sectores al fin, que seguiremos discutiendo para escucharlos y obtener todos los puntos de opinión zanjando las divisiones”.

Uno de los sectores que se mostró contra las escisión de las PASO fue el giojismo que, tras la aprobación sobre tablas a fines del año pasado de la ley que modificó el Código Electoral provincial impulsado por el uñaquismo, acudió a la justicia. El giojismo -representado por los legisladores Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva-, pidió en diciembre pasado la inconstitucionalidad de la norma y que actualmente se está definiendo si hace lugar a la recusación de la jueza Tettamanti pedida por el Fiscal de Estado.

Además, esto generó que se concretara una diferencia tangible en el Frente de Todos dentro de la Legislatura ya que los giojistas definieron romper el bloque y armar uno propio que tiene a los tres integrantes que se mostraron disidentes sobre el cambio del calendario electoral.

Publicidad

Luego, hace una semana, Juntos por el Cambio San Juan también concretó la presentación judicial en la que solicita que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la norma votada el 16 de diciembre pasado.

La presentación fue reclamada por la jueza del Contencioso Administrativo por considerar que tiene la competencia sobre asuntos que apunten al Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y por estas horas vence el plazo para que los abogados de JxC SJ fundamenten en contra de la decisión de la magistrada o permitir que lidere la investigación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS