Publicidad

Política > Definición

Uñac dijo que, por ahora, no aplicará la cláusula gatillo

El mandatario dijo que no ve mal el pedido pero opinó que le parece "anticipado". 

POR REDACCIÓN

08 de agosto de 2022

El gobernador Sergio Uñac habló este lunes sobre el pedido que hizo el gremio UPCN que solicitó al Gobierno de la provincia que aplique la cláusula gatillo para actualizar los sueldos de los estatales. El funcionario se mostró en contra de aplicar esta alternativa, al menos por el momento. 

Este domingo DIARIO HUARPE publicó que UPCN, el gremio con mayor nivel de representatividad entre los trabajadores estatales, le solicitará a la Comisión Salarial y el Ministerio de Hacienda que a partir del 1 de septiembre se aplique el sistema de actualización de salarios conocido como cláusula gatillo. Además desde el gremio aclararon que piden que se tome como referencia los salarios liquidados en el mes de agosto.

Publicidad

Un día después de conocido este pedido, Uñac habló del tema en rueda de prensa. El funcionario comenzó recordando que la Provincia ya le otorgó un aumento a los estatales y aseguró que este incremento que perciben los trabajadores supera al porcentaje de inflación registrado hasta el momento. 

"Hemos hecho un gran esfuerzo y discutiremos esto cuando esté consumido la totalidad del aumento", aseveró Uñac.

Inmediatamente después, el gobernador habló de las cuentas provinciales y explicó que "en definitiva, el Presupuesto no es elástico, es único, se aprueba una vez al año y se establecen partidas para cada una de las obligaciones que tiene el Estado y pagar salarios es una gran obligación", explicó. 

El pocitano agregó que el Gobierno local cuenta con 43.000 trabajadores y destacó que es una de las plantas del Estado más chicas que tienen las provincias argentinas y recordó que "no es la única obligación del Estado".

Es que el funcionario explicó que la población económicamente activa de la provincia ronda los 350.000 trabajadores y destacó que de este total, menos de 50 mil son de la administración pública. "Hay que hacer grandes esfuerzos para lograr los equilibrios necesarios y no destinar todo a un solo sector", aseguró. 

Publicidad

"No lo veo mal, sino anticipado", concluyó.   

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS