Publicidad

Provinciales > Ventanilla Única

Unificarán la atención para trámites de jubilación o pensiones en un solo lugar

Esta semana llegan a San Juan autoridades nacionales que definirán cómo se trabajará con el nuevo sistema que busca agilizar la gestión. Es posible que se cierre la oficina de la Comisión Nacional de Pensiones. 

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2019

Dentro de algunas semanas las personas que hagan trámites en la Anses podrán realizar gestiones correspondientes a otras áreas de Gobierno gracias al sistema de Ventanilla Única Social (VUS) que dispuso la Nación.

Hace justo un año que la administración de Mauricio Macri presentó esta nueva forma de hacer trámites. 

Publicidad

La idea oficial es que en una sola oficina de Anses se puedan hacer trámites de jubilación o pensiones por discapacidad, entrega de DNI, trámites de planes sociales o la gestión de un pasaporte entre otros trámites.

Desde la oficina local de Anses, Rodolfo Colombo, explicó que ya dos empleados de las oficinas centrales de la calle Tucumán ya realizaron un curso con capacitadores del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para poder entregar DNI.

"Esto implica que si las personas van a hacer un trámite de Asignación Universal por Hijo, por ejemplo, podrán gestionar en el mismo momento el DNI de su niño", aseguró Colombo.

Sobre la cantidad y variedad de trámites que se podrán unificar en este lugar Colombo explicó que eso dependerá de una evaluación que hacen los especialistas que llegarán  esta semana desde Buenos Aires.

Publicidad

Ellos determinan cuáles son las oficinas más cercanas a la VUS y cuáles son las áreas que deberían reforzar en esta ventanilla. 

Si bien aún no hay precisiones sobre la fecha de aplicación de la ventanilla, ya se sabe que para poder acceder al servicio sólo bastará con llamar al 130 y solicitar el turno.

Oficina de pensiones

En medio de los preparativos para instalar la VUS, sonó fuerte la versión del cierre inminente de las oficinas de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales que depende de la Nación que está ubicada en calle 9 de Julio entre Tucumán y Rioja.

Estas pensiones se gestionarían directamente en la VUS haciendo innecesaria la presencia de las oficinas en este lugar.

Colombo aseguró que aún no recibe confirmación oficial de que se vaya a cerrar esta oficina. Sin embargo, reconoció que en los últimos días recibieron en Anses trámites que fueron derivados desde la oficina de pensiones.

Esta oficina depende de Desarrollo Social de la Nación y su responsable en San Juan es Gimena Martinazzo.

Sobre esta dependencia ya hubo quejas de la administración de Sergio Uñac.

El año pasado el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez aseguró que esta dependencia recibe los trámites pero no entrega nuevos beneficios. Sánchez dijo que habría más de 2000 solicitudes de pensión a la espera de una resolución favorable o negativa.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS