Publicidad

Provinciales > Festejos previos

UPD en San Juan: estudiantes secundarios se preparan para celebrar el “último primer día” de clases

Fiestas, juntadas en casas o fincas, espuma, pintura y algo más. Arrancan las clases y la juventud quiere celebrar.

04 de marzo de 2023

La vuelta a clases para los sextos de la secundaria se vive con muchísima emoción. Este 6 de marzo, en San Juan será el Último Primer Día de clases para la mayoría de ellos. Ya no habrá otro año en el que tengan que volver a la secundaria. No habrá más preparativos de mochila, o carpetas. Quienes puedan y decidan seguir estudiando, entrarán a la Universidad o a un terciario. Por ello, ponen manos a la obra para festejar su despedida con la secundaria.

A este evento los alumnos le colocaron un nombre: UPD (Último Primer Día). Se preparan para este “ritual” desde hace semanas. Algunos compraron remeras o decoraron sus uniformes. Espuma, papel picado, bengalas de colores, son algunas de las cosas que compraron en algún Fueron a un cotillón. También consiguieron bombos y cornetas para cantar sus canciones. Sin dudas, estos festejos no pasarán desapercibidos en la puerta de las escuelas para celebrar.

Publicidad

Sin embargo, el “UPD” no empieza a la mañana. La noche anterior también se planifica. Están los cursos que se juntan a cenar en alguna casa o finca para pasar toda la noche juntos haciendo tiempo hasta el otro día bailando, mientras toman algunas bebidas. A veces arrancan las clases sin dormir, mientras que hay quienes cortan la noche durmiendo alguna siesta de pocas horas.

Desde Sedronar publicaron recomendaciones para que los más jóvenes puedan pasarla bien entre ellos, pero también sepan cómo cuidarse. Es que muchas veces frente al miedo de la sociedad a que los más chicos consuman alcohol, marihuana o sustancias psicoactivas, se genera un “tabú” o “prohibición” que no da herramientas para que los estudiantes secundarios sepan cómo manejarse en distintas situaciones y fundamentalmente, puedan decidir tanto por sí o por no.

Último Primer Día: cómo cuidarse

A través de las redes sociales de Sedronar alertan que es mejor no consumir alcohol, ya que “puede afectar la capacidad para pensar, hablar y moverse”. Pero “si lo van a hacer igual” explican que para cuidarse es muy importante:

  • Comer antes (y durante) la ingesta
  • Tomar despacio e intercalar con mucha agua (porque el alcohol deshidrata)
  • No mezclar distintas bebidas alcohólicas, como tampoco intercalar con energizantes, puesto que los riesgos aumentan al ser la primera una sustancia depresora y la segunda una estimulante.
  • Reconocen los límites propios y respetar los límites del resto
  • Contar siempre con el consentimiento de la otra persona a la hora de arrancar “cualquier cosa que hagamos”.

¿Cuál es el accionar de la Policía ante los festejos UPD?

Ante los festejos del Último Primer Día, el sistema de seguridad actúa en consecuencia cómo lo hace en todos los festejos ilegales. El secretario de Seguridad, Abel Hernández explicó a DIARIO HUARPE el accionar que tiene la Policía de San Juan en estos casos.

Publicidad

“Permanentemente, contamos con personal policial trabajando en fiestas clandestinas, en lo que son eventos no autorizados. Si estas fiestas son ilegales, se actuará en consecuencia”, aseguró el funcionario.

Además, aclaró que en las fiestas clandestinas se clausura el lugar, los equipos de música, si hay menores, se cita a los padres y se los infracciona. Pero, si es un evento en un lugar habilitado y se cumple con los requisitos de la ley, no hay ningún problema.

“Cualquier evento en donde hay menores debe ser hasta las 22 horas. Pasando esa hora, si los menores están con motivo de festejos escolares deben estar acompañados de sus padres o directivos escolares”, agregó.

En San Juan, el personal de seguridad trabaja de manera permanentemente y actúa ante las denuncias que reciben de los lugares que realizan eventos ilegales. “Si hay menores, se cita a los padres y se los sanciona, al padre con el Juez de Paz y de Falta, y el menor con el Juez de Menores. Ahí termina el procedimiento”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad