Publicidad

Provinciales

Vacuna contra el sarampión en San Juan: desde octubre saldrán casa por casa a inmunizar niños

Les colocarán la dosis extra a los niños de entre 13 meses y 5 años. Estiman que son unos 47.000.

21 de julio de 2022

Desde el Programa de Inmunizaciones están planificando los últimos detalles de los operativos de vacunación que llevarán adelante durante los meses de octubre y noviembre. Lo que buscan es colocarse en sitios estratégicos con gran concurrencia de personas e irán casa por casa colocando la dosis extra contra el sarampión y la poliomielitis a niños de la provincia.

“Vamos a ir por los domicilios, nos vamos a apostar en distintos lugares en todos los departamentos y también va a estar disponible en todos los centros de salud”, informó a DIARIO HUARPE el jefe del programa, Fabio Muñoz.

Estas dosis se las colocarán a nenes que tengan entre 13 meses y un día antes de cumplir los 5. En total, son unos 47.000 los niños que se estima que hay en esa franja etaria. Esa cantidad de vacunas aún no arriba a la provincia, pero en octubre ya estarán disponibles.

Publicidad

La vacuna sirve para reforzar la salud ante la posibilidad de un brote de sarampión, por lo que piden la colaboración de las madres y los padres para que lleven a sus hijos a vacunar y completen el esquema de vacunación.

Actualmente, no tienen totalmente definido cómo van a ser los operativos, pero Muñoz aseguró que van a tener en cuenta “todos los puntos estratégicos para poder abordarlos”. Esto lo harán en todos los departamentos de San Juan.

Justamente, están haciendo los cálculos del personal y de los recursos materiales que se van a necesitar para estos abordajes. Una vez que los informes estén listos, deberán ser aprobados por el área Planificación del Ministerio de Salud.

Cuando comiencen los operativos y vayan por las viviendas, los ciudadanos podrán identificar al personal debido a que irán con el uniforme, con conservadoras en las que trasladarán las vacunas y tendrán credenciales que acreditarán que son trabajadores del área Salud.

Publicidad

Qué pasa con la vacunación contra el Covid

Con respecto a la vacunación contra el coronavirus, en San Juan está siendo lenta porque los ciudadanos no van a inmunizarse contra el virus. Lejos quedaron esos días en los que había largas filas en todos los centros de vacunación para colocarse las dosis. Actualmente, Muñoz dio a conocer que las personas que más asisten son las mayores de 40 años.

“Esto lleva a que no podamos tener la cobertura que quisiéramos para la protección de la comunidad. Los jóvenes van, pero muy poco. Hay muchos que tienen el esquema primario completo, hay otros a los que les falta la segunda dosis y otros que aún no han iniciado esquema”, comentó Muñoz haciendo referencia a la situación de los jóvenes.

Es por ello que desde hace tiempo iniciaron operativos en diversos lugares en los que hay una concurrencia masiva de personas con el objetivo de seguir inmunizando personas. Los mismos se intensificaron a partir de junio e, incluso, comenzaron a ir casa por casa en algunos departamentos, principalmente, Capital y Rawson.

“Hicimos operativos en fábricas, en centro comerciales, casa por casa y lugares de gran concurrencia. Son de forma constante e intensiva para tratar de llegar a quienes no se vacunaron o a quienes les faltan dosis”, cerró el jefe del Programa de Inmunizaciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad