Publicidad

Provinciales > pandemia

Vacunación Covid-19: San Juan tiene más de 190.000 dosis disponibles, la mayoría para niños

El ritmo de llegada de vacunas se aceleró y entregan cerca de 45.000 turnos para menores por semana.

POR REDACCIÓN

25 de octubre de 2021

A 10 meses del inicio de la campaña de vacunación, por primera vez en San Juan hay un stock que supera las 191.000 dosis listas para ser colocadas. Esto permite que esté asegurado un mes completo de colocación masiva ininterrumpida, ya que se están entregando cerca de 45.000 semanales. Pero además, hay más envíos previstos, ya que el objetivo sigue siendo llegar a fin de año con un porcentaje muy alto de la población de más de 3 años con al menos una dosis.

Justamente son los menores de edad los destinatarios de la mayoría de estas vacunas que ya están disponibles. Según dijo a DIARIO HUARPE Marita Sosa, jefa del Programa de Inmunizaciones de San Juan, fue notorio el aceleramiento de envío de dosis en los últimos meses y sobre todo cuando habilitaron la vacunación con Sinopharm a partir de los tres años. Es que para este nuevo grupo, Nación tenía previstas 10 millones de dosis para enviar a las provincias al momento del anuncio.

Publicidad

La provincia, tras recibir este envío grande y otros que llegaron también en octubre, pudo habilitar el empadronamiento de menores, que sigue yendo a buen ritmo. “Los padres siguen inscribiendo, el grueso entró en la primera semana, pero todavía siguen entrando a la página todos los días”, explicó la especialista.

Será una campaña extensa, pero esperan que a buen ritmo. Es que el cálculo oficial es que hay más de 215 sanjuaninos entre los 3 y los 17 años, por lo que es el grupo más grande al que se le permite inscribirse en simultáneo.

En simultáneo también ingresa la inscripción de mayores de 18 años, un grupo de “rezagados” menor al 10% que todavía no se colocaba su primera dosis. “Son pocos y que podrían ir por la primera inyección sin turno, pero aun así utilizan la página, lo que no es un problema”, explicó la funcionaria.

En cuanto a las segundas dosis, se siguen colocando en San Juan a través de turnos o a demanda, según el laboratorio. En el caso del refuerzo de Sputnik, según la funcionaria la velocidad de llegada mejoró y están completando el esquema de mayores de 18 años sin comorbilidades. “Estamos reduciendo el tiempo de espera entre dosis, que ahora en algunos casos es de 8 semanas, cuando antes podía extenderse más de 90 días”.

Publicidad

Durante algunas semanas, entre finales de septiembre y el inicio de octubre, aumentó la cantidad de personas que no se presentaban al turno de segunda dosis cuando eran convocados. Esto fue revirtiéndose y los sanjuaninos convocados empezaron a responder con mayor responsabilidad al llamado a través de mensaje. La funcionaria recordó que si esto sucede, la dosis sigue disponible para que vayan al mismo vacunatorio en cualquier horario o al Aldo Cantoni de 14 a 17 si el turno era para la segunda de Sputnik.

En los grupos de adultos, en algunas zonas el alcance de la vacunación es de un 96%, detalló la funcionaria. Si este valor se repite en buena parte de la provincia, superará a los de otras campañas de vacunación tradicionales, un resultado excelente teniendo en cuenta que es una convocatoria voluntaria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS