Publicidad

Provinciales > datos oficiales

Vacunación en San Juan: a qué ritmo avanza la campaña y cómo evolucionó

En las últimas semanas el ritmo de llegada de dosis creció y la provincia llegó a acumular 50.000. ¿En cuánto tiempo podrían colocarlas?

POR REDACCIÓN

11 de junio de 2021


A principios de marzo San Juan no alcanzaba a colocar más de 5.000 dosis de vacunas en una semana y decía que, si llegaban más, podía ampliar la capacidad hasta 20.000 en el mismo plazo. Pero esas previsiones se superaron ampliamente en la primera semana de junio, cuando el ritmo en siete días permitió colocar poco más de 30.000 inyecciones entre el 1 y el 9 de junio.

En los últimos días el número que ha llamado la atención en la provincia es que San Juan tiene disponibles alrededor de 50.000 vacunas para colocar. El número parece muy alto y responde a los múltiples envíos que hubo recientemente, incluido el de 38.400 AstraZeneca del 2 de junio, que hicieron crecer el stock.

Publicidad

Resumen semana 12: hasta el 1 de junio

Total de dosis aplicadas: 215.893

Primera dosis: 170.502

Segunda dosis: 45.391

Cantidad de dosis en San Juan: 259.893

Pero al ritmo actual, San Juan podría inyectar la totalidad de las dosis acumuladas en menos de dos semanas. Esto si no se tienen en cuenta envíos programados para los próximos días que ya han sido anunciados, entre ellos el lote de más de 8.000 segundas dosis de Sputnik V.

El Ministerio de Salud de San Juan publica semanalmente un informe de vacunación. El último salió a la luz el pasado 9 de junio y retrataba los números entre el 1 del mes y el 8. En ese periodo se dio la vacunación de un total de 30.478 dosis, 18.297 correspondientes al primer componente y 12.181 del segundo. En los días 9 y 10, según consigna el Monitor de Vacunación del ministerio nacional, se sumaron otras 9,754 aplicaciones más.

Comparando los informes, se puede ver que a principios del mes de junio las colocaciones que se aceleraron fueron las de segundas dosis, que superaron las 12.000 en una semana. Pero en los restantes días después del parte local, solo pusieron otras 371 inyecciones de segundo componente.

Esto puede tener que ver con que en la primera semana del mes fue cuando se reforzó la vacunación de docentes que ya habían recibido una primera vacuna. Además, este proceso se dio a través del sistema a demanda y usando el Autovac, que da resultados más rápido que los turnos agendados, utilizados por lo general para primeras dosis.

Publicidad

Resumen semana 13 - hasta el 9 de junio

Total de dosis aplicadas: 246.371

Primera dosis: 188.799

Segunda dosis: 57.572

Cantidad de dosis en San Juan: 304.850

A este viernes en la mañana (el monitor se actualiza dos veces al día), San Juan tenía una existencia de 48.727 vacunas. En el fin de semana estaba prevista la llegada de 8.400 dosis más, por lo que es de esperar que el número de disponibles se mantenga en cerca de 50.000.

A su vez, para mantener el aceleramiento en el ritmo de vacunación, Salud Pública anunció este viernes que iban a continuar colocando vacunas tanto sábado como domingo. Hasta el momento, los vacunatorios funcionaban en su mayoría hasta el mediodía del sábado. Esto implicó la entrega de turnos para estos mismos días, a excepción de mayores de 60 años, que ya pueden asistir sin antes haber pedido un turno para la primera dosis.

Los números podrían acelerarse si se cumple la promesa de que un laboratorio argentino comience a producir dosis de vacunas de manera local, volcándolas a las provincias. DIARIO HUARPE intentó comunicarse sin éxito con Salud Pública para saber cuánto podía variar la capacidad de colocación. Funcionarios sanjuaninos hablaron en medios locales de la posibilidad de ampliar incluso a "vacunación las 24 horas" si crecía la disponibilidad de dosis en la provincia. Toda la información se desprende de los informes semanales de la campaña de vacunación y del monitor nacional. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS