Publicidad

Provinciales > Colecta solidaria

Valentina, la chica de 13 años que no puede hablar ni comer: necesitan tratarla en Buenos Aires

A la joven le detectaron la enfermedad en marzo y desde ese momento permanece internada. Ahora deben tratarla fuera de la provincia, así que amigos de la familia comenzaron con una colecta solidaria.

14 de junio de 2022

A través de las redes sociales comenzó a viralizarse la foto de Valentina Quintero, una joven de 13 años que este 2022 sufrió un giro repentino en su vida. Actualmente, se encuentra internada y deben trasladarla hacia Buenos Aires con el objetivo de seguir realizándole estudios. Es por ello que amigos de la familia comenzaron con una colecta con el objetivo de costear los gastos.

La chica tiene miastenia gravis, una enfermedad que afecta sus músculos y le impide respirar, comer y hablar. Según comentó su madre, Yanina Oliva, a DIARIO HUARPE, las complicaciones le comenzaron en enero con la vista. En febrero empezó a ahogarse y ya no tragaba bien, incluso, tuvo un episodio muy grande de ahogo. Después le cambió la voz. Fue ahí cuando dieron inicio las visitas con diversos especialistas.

Publicidad

“Ella no estaba bien, se quedó sin habla, perdió la voz, así que empezó a manifestarse a través de un cuaderno. Después tuvo una crisis respiratoria, la llevamos a urgencias del hospital y de ahí no salió más”, contó su madre.

En un principio, Valentina estuvo en terapia intensiva, ahora está en la intermedia. El 13 de junio se cumplieron tres meses desde que está ingresada en el Sanatorio Argentino.

Su mamá contó que, actualmente, su hija puede mover sus brazos y piernas, pero hay momentos en el día en los que empieza a perder la movilidad y a tener dolor. Además, sigue sin poder comer ni hablar, por lo que se comunica a través de una agenda en la que escribe lo que quiere decir. A esto se le suma que tiene una traqueotomía porque no puede respirar bien.

“Esta enfermedad no tiene cura, pero es tratable, tiene sus pasos a seguir, lo último que se le hizo fue la operación del timo, una glándula, para que no tenga crisis frecuentes”, explicó su madre.

Ahora, buscan trasladarla al Hospital Italiano de Buenos Aires, donde le harán una mayor cantidad de estudios para mejorarle la calidad de vida. Allá la examinarán neurólogos y diversos especialistas.  “Estamos rogando que vuelva sin traqueotomía”, expresó Yanina.

Debido a los gastos que están teniendo, porque la obra social y el coseguro no cubren todo, y al viaje y estadía que deberán costear para que la atiendan afuera de la provincia, los compañeros de trabajo del papá de Valentina iniciaron una colecta. La misma empezó el lunes a través de WhatsApp y se extendió hacia las redes sociales.

Publicidad

“Allá vamos a necesitar dinero porque no sabemos si vamos a estar uno, dos meses o tal vez menos”, cerró su mamá.

A pesar de que Yanina no sabía de qué se trataba la enfermedad, busca concientizar sobre ella debido a que son pocas las personas que la conocen. La mujer se encuentra agradecida por el accionar del personal médico que está atendiendo a su hija.

Para ayudarla: CBU 0450500602800094375965.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS