Publicidad

Provinciales > Opciones para el finde largo

Valle Fértil espera a los turistas con el clásico Ischigualasto, turismo de aventura y religioso

Además del parque, el departamento ofrece una amplia gama de actividades. 

POR REDACCIÓN

09 de julio de 2020

Además del Parque Ischigualasto que concentra la atención de miles de turistas al año, Valle Fértil ofrece una gran gama de productos y servicios pensados para los turistas. 

Esta oferta incluye visitas guiadas a diferentes atractivos naturales, turismo religioso y una gran variedad de opciones gastronómicas. 

Publicidad

El máximo exponente del turismo científico del departamento, conocido como Valle de la Luna alberga restos fósiles de dinosaurios que habitaron el Planeta hace 250 a 225 millones de años. 

La entrada general cuesta $300 y los menores hasta 12 años y personas con discapacidad entran gratis. Además implementaron una promoción especial de acceso gratuito a algún circuito si se presenta comprobante de pernocte en Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia. Las reservas serán sólo por teléfono, whatsapp o mail Deben hacerse 24 horas antes, sin excepción. Es obligatorio llevar tapaboca y DNI.

El parque ofrece los circuitos Tradicional, Cerro Morado, Río Salado, Peña de la Quebrada y el de Mountain Bike.

Aventura & Naturaleza 

Gryphus Ecoturismo: Caminatas guiadas para observación de aves por Dique Embalse San Agustín. Actividad para adultos, jóvenes y niños. Incluye equipo (binoculares, guía de aves y morral).  Consultas y reservas vía WhattsApp 264 5095159- 264 4142322. Todos los días de 9 a 12 horas. 

Publicidad

Valle Extremo: Circuito de Ecoturismo por las Sierras de Valle Fértil. Propuesta de 3 circuitos: Campo El Pilucho, Campo Ischigualasto y La Majadita Traslasierra. Caminatas para realizar en familia o con amigos. Dificultad baja y recorridos cortos. Eco Trekking. Calle Rivadavia y Avenida Ischigualasto. Teléfono 264 5172411 FB: valle extremo - Aventura sin límites Previa reserva 

Aventura Astica: En el circuito Cerro Águila Muerta se puede realizar senderismo de 7 kilómetros, el equipamiento incluye: bastones y cascos. Circuito Las Tres Cascadas ofrece el senderismo de 14 kilómetros con desayuno tipo campestre. Incluye bastones, cascos y guía certificado.  

Cabalgatas Don Pedrito: Este servicio incluye cabalgatas por montañas y Río de Valle Fértil. Circuito guiado con baqueano. Avistaje de aves, sendero a Los Morteritos, Piedra Pintada y otros. 

Museo Piedras del Mundo: Colección privada de piedras, restos fósiles y restos prehispánicos. El lugar recibe visitas con charla explicativa y está ubicado en Ruta 510, en la Villa San Agustín. Funciona todos los días de 10 a 17 con un cupo máximo 10 personas por turno.  

Recorridos de Fe 

Cristo de la Hermandad: Símbolo de la fe religiosa del pueblo, la antigua imagen fue tallada en el año 2001, en madera de aguaribay de aproximadamente 7 metros de largo, sostenido en una cruz realizada en madera de eucalipto con una altura de 15 metros aproximadamente. En noviembre de 2018, debido a la falta de manteni- miento la obra cae, sufriendo daños irreparables. Luego de 4 meses, se inaugura el nuevo cristo, ubicándose en un cerro detrás del Polideportivo Viviana Chávez. La nueva imagen se talló en eucalipto, la cruz es de hierro, con una base de mas de 3 metros de profundidad, se montó en una cruz de aproxima- damente 15 metros de altura, siendo mas alta que la anterior. Desde allí se puede apreciar el hermoso paisaje de la villa. 

Capilla San Isidro Labrador: Fue construida en la década de 1940 por pobladores locales. Tiene estilo colonial, su forma es rectangular, tiene una nave única con atrio, un campanario rústico en la entrada y la sacristia en uno de sus costados. Está construida con materiales de la zona: piedra adobe, caña, rollizos de madera de algarrobo. El 15 de mayo celebran a San Isidro Labrador, a quien invocan por buenas cosechas. 

Capilla de San José: Fue terminada de construir el 19 de marzo de 1925. Hacia el fondo la serranía del Molle marca el límite con La Rioja, lo que la convierte en la última capilla del este sanjuanino. Consta de un solo cuerpo, con paredes de adobe y techo de cañas y palos, en el exterior se levanta un pequeño campanil con dos viejas campanas. El homenaje a San José se realiza el día 19 de marzo de cada año. 

Capilla San Juan Bautista: Fue construida por los vecinos en el año 1940, con piedras del lugar y asentado en barro, tiene por lo tanto, la solidez de las rocas graníticas extraídas de las sierras que la enmarcan por el oeste. El 24 de junio de cada año el pueblo se congrega en la fiesta en su honor a su santo patrono. 

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario: Según la historia, comenzó a constuirse en 1870. Ha sido construida con piedra laja y su frente es de estilo colonial, con arcode gran altura en su entrada, la que posee gruesas puertas de madera. Tiene un delicado Altar realizado en mármol granítico traído desde Tierra Santa, en Israel. La última restauración de la nave se realizó en 1946. 

Templo La Patroncita: Es una bella construcción modesta en espiral, pro- movida en 1971 por el Padre Alejandro Faría y finali- zada en 1974. Es un santuario erigido alrededor de la escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la que encuentra sobre un pedestal apoyado al piso circular de lineas concéntricas. El 8 de diciembre se celebra el día de Inmaculada Concepción. 

Capilla Sagrado Corazín de Jesús: Está situado a 6 km de la Villa cabecera San Agustín. Fue inaugurada el 17 de noviembre de 2011. Esta her- mosa capilla posee detalles importantes como el vitral del Sagrado Corazón de Jesús, que adorna el altar. El Sagrario hecho en madera de chica y las imágenes estilizadas del Via Crusis que fueron talladas por un importante artesano sanjuanino. Las fiestas patrona- les, en su honor se realizan en el mes de junio. 

Capilla Virgen de Andacollo: La patrona de La Majadita es la Vigen de Andacollo, el pueblo en su honor levantó una capilla en el año 1940, en la margen izquierda del río La Majadita. Luego fue destuida por el terremoto de 1977 y reconstruida con materiales, como barro, caña y techo de dos aguas que dan forma a la única ala de la capilla, en cuyo interior está presente lo autóctono en finos manteles blancos bordados por las artesanas del lugar. La Majadita festeja el 26 de diciembre el día de la Virgen de Andacollo. 

Capilla Virgen del Valle de Catamarca: Fue construida en un predio frente a la plaza en el centro del pueblo, con paredes de adobe y techo de palos, se inauguró en el año 1945. La población participa el 8 de diciembre del "Día de la Virgen del Valle de Catamarca" 

El templo de San Pedro: En su interior se encuentra la imagen de San Pedro, sentado en su trono y sosteniendo el rosario y las llaves del cielo. El lugar sagrado se completa con las imágenes de la Virgen del Rosario con el pelo natural. Las fiestas patronales en honor a quien fuera el primer papa de la Iglesia Católica, se celebra el 29 de junio de cada año. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS