Publicidad

Provinciales > Tiene miedo

Vandalismo y amenazas, la situación que enfrenta el cuidador de Agua Pinto en Zonda

“Vas a ser boleta”, es uno de los tantos mensajes que Juan José Robles recibe a diario. El hombre apuntó contra un grupo que al parecer es el que se encarga de romper el lugar.

12 de julio de 2020

Juan José Robles es un sanjuanino que está cuidando hace más de 20 años el puesto natural Agua Pinto en el departamento de Zonda. Con los años el lugar fue sufriendo distintas transformaciones, con el impulso del hombre se lograron algunas reformas para custodiar la flora y fauna que hay en ese predio, pero desde hace un tiempo a esta parte hechos vandálicos y amenazas de muerte se apoderaron de ese sector. Según sostiene que todas están dirigidas en su contra.

“Es una señal de que no quieren que siga estando al frente de este lugar. Mi proyecto es la preservación del ambiente y proteger las especies que hay ahí”, comentó Robles a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El hombre apuntó a un grupo de personas que según dice ya fueron identificados por la policía. Sin embargo prefirió no mencionarlos por temor a padecer represalias. Contó que siempre tienen el mismo modus operandi: aprovechando su ausencia, llegan al lugar y rompen todo sin llevarse ningún objeto de valor. “No son ladrones, sino que es un grupo que está operando en contra mío”, advirtió.

Hace dos semanas el puesto sufrió la rotura de paredes, vidrios y caños del agua. Robles comentó que eso no pasó a mayores debido a que en el anterior ataque “blindó” las puertas y ventanas poniéndole más rejas lo que impidió que los vándalos ingresaran al interior y revolvieran el lugar. Sin embargo pese a que no se llevan nada, estas personas siempre dejan algo suyo. En este caso dejaron escritas ciertas amenazas que apuntan directamente contra Robles.

Las rejas impidieron esta vez que los vándalos ingresaran. Foto: gentileza.

“Vas a ser boleta. Vas a aparecer ahorcado en un algarrobo”, es uno de los mensajes que encontró Robles y de la cual despertó la sorpresa y el pánico en el hombre. Seguido a eso decidió dar intervención  a la policía: “Son amenazas camufladas”, explicó.

El cuidador relató otra situación que le tocó atravesar: “Una vez me llamaron a mi casa y justo atendió mi hija, ahí comenzaron a insultarla y ella se largó a llorar, eso provocó que quedara con mucho miedo”, relató. “Los que me atacan dicen ser los propietarios del lugar, es más a mí me tratan de usurpador, pero hasta el momento soy el único que acreditó la documentación para estar ahí”, agregó.  

Publicidad

Robles dijo que hace más de 40 años va a hasta ese campo debido a que se crió ahí. La zona pertenecía a su padrino de apellido Recabarren. Según explicó que el hombre le hizo un poder notarial amplio para realizar todo tipo de actividades y tomar decisiones sobre el terreno: “Aún ese poder no fue revocado. Nadie me notificó, yo me encargué de buscar a los potenciales dueños y nunca apareció ninguno”, señaló.

El último ataque vandálico dejó destruido el baño del puesto. Foto: gentileza.

“Lo que sucede es que hay muchos vivos que ahora quieren reclamar cuando yo hice toda la inversión. En 2009 invertí más de $200.000 en acondicionar el lugar. Puse una camioneta y un cuatriciclo para el mantenimiento”, contó. “Estoy movido con el sólo fin de la protección del ambiente”, concluyó.

Tras estos hechos, Robles decidió dar intervención a la Comisaría 14º que está investigando el caso. En el lugar no hay cámaras de seguridad por lo que dificulta un tanto el esclarecimiento del hecho, pero con algunas pruebas aportadas por el hombre están tratando de dilucidar el conflicto.  

Antes los vándalos habían ingresado al interior del puesto y destruyeron todo a su paso. Foto: gentileza.

POSTURA DE AMBIENTE

El secretario de Ambiente, Raúl Tello, contó a DIARIO HUARPE que en ese lugar hay tres factores a tener en cuenta: caza furtiva, vandalismo y una causa judicial de por medio. Más allá de esa situación, el funcionario comentó que actualmente “carecen de medios para estar en cada punto de San Juan” lo que imposibilita por el momento la colocación de un puesto de custodia como se había pedido en alguna oportunidad.

Sobre los hechos vandálicos, Tello aconsejó a Robles a buscar ayuda en la policía debido a que desde la secretaría carecen de competencia para estos casos: “Nosotros no podemos hacer nada, no es un problema de caza sino de seguridad”, aseguró. Sobre el cuidador, dijo que “es una persona de buenas intenciones que quiere la protección del ambiente”.

Para finalizar, Tello negó que Agua Pinto sea un predio que tenga injerencia estatal y comentó que no está incluida en los sectores de áreas protegidas contempladas por ley.

DATO 

Agua Pinto está ubicada en la estancia Maradona en el departamento de Zonda. Tiene 41.117 hectáreas. El acceso es sólo en camioneta 4x4 o en caballo se puede transitar 40 kilómetros desde puente Blanco en la ruta 12 hasta el puesto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad