Publicidad

Provinciales > Solución habitacional

Vecinos de La Bebida que perdieron todo por el terremoto tendrán sus casas antes de junio

Marcelo Yornet, titular del IPV, contó que restan pocos meses para que concluya la construcción de las 837 viviendas. Los de Pocito deberán esperar hasta octubre.

18 de enero de 2022

Un día como hoy, pero del año pasado, varias familias sanjuaninas quedaron en la calle luego de que un sismo de 6,4 azotara la provincia afectando varias zonas principalmente de tres departamentos: Rivadavia, Pocito y Sarmiento. Con doce meses cumplidos, desde el Instituto Provincial de la Vivienda explicaron a DIARIO HUARPE que los vecinos de La Bebida serán los primeros en recibir las llaves de su nueva casa.  

Son cerca de 837 soluciones habitacionales que estarán divididas en dos complejos: Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes. En el último lugar, cercados por el canal se construyen cerca de 102 viviendas. Los destinatarios son los perjudicados que moraban en los asentamientos La Paz, Pellegrini, Evita y La Defensa. Ellos fueron los testigos privilegiados de ver cómo sus ranchos se caían a pedazos.

Publicidad

Marcelo Yornet, titular del IPV, comentó que el plazo de ejecución de obras estaba previsto entre doce a catorce meses. La licitación de estas casas se dio en febrero del 2021 y la puesta en marcha fue a finales de abril. Por lo tanto, antes de la mitad de año deberían estar listas y entregadas. Ese es el objetivo que tienen desde este organismo local.  

El presidente Alberto Fernández anunció 1.800 viviendas aquel mediodía del 19 de enero que llegó a San Juan posteriormente a la noche angustiante que vivieron los damnificados. También recorrió zonas de El Abanico y Carpintería en el departamento Pocito en donde prometió cerca de 788 casas más. Estas últimas estarán terminadas para el mes de octubre. Ahí cumplirían doce meses justo desde que empezaron a construirse debido a que el principio de ejecución fue en ese lapso de tiempo durante el año pasado.

El funcionario relató que los barrios destinados a Pocito serán dos: Las Pampas y El Jagual.  El último de ellos estará ubicado en zonas de Carpintería. Yornet destacó que cumplieron con todos los plazos, pese a la pandemia de coronavirus que relegó algunas actividades. “Todas las viviendas están en construcción y avanzadas en epatas”, sostuvo.

El cumplimiento de etapas es fundamental para el Gobierno local. Yornet explicó que la rápida puesta en marcha de los mismos fue el factor por el que la Nación les otorgó 3.000 casas más. Aclaró que estas no estarán destinadas a los afectados del sismo, sino a otro grupo de sanjuaninos que ya están inscriptos en el IPV. Después verán la modalidad de entrega.

Publicidad

Sobre este cupo de viviendas, hay 1.200 que están esperando ser aprobadas en Buenos Aires para comenzar a ejecutarlas después de marzo donde buscarán llegar con todos los pasos legales. Posteriormente, se abocarán a iniciar todas antes de que finalice el año. Esto les permitirá negociar más soluciones habitacionales con el gobierno de Fernández.

Dato

Hay 10 empresas afectadas a la construcción de las viviendas de Rivadavia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS