Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Vecinos que ayudan a vecinos, el grupo que surgió en medio de la pandemia en Pocito

Colaboran con cerca de 400 personas que se quedaron sin trabajo o que sus ingresos bajaron en los últimos meses.

13 de agosto de 2020

En medio de la pandemia fueron muchas las personas que se quedaron sin trabajos o dejaron de percibir ingresos. En la localidad de Quinto Cuartel, en Pocito, hubo familias que se vieron afectadas y vivieron situaciones desesperantes como darles de comer a sus hijos sólo una vez al día. Esto no pasó desapercibido por un grupo de vecinos que decidió aportar un granito de arena y ayudar.

Así surgió hace cuatro meses Manos Solidarias Pocito, un conjunto de entre 20 y 30 personas que colabora con quienes viven en su zona. “Nuestra idea es que nos ayudemos entre todos los vecinos”, cuenta a DIARIO HUARPE Silvio Vargas, uno de los creadores de la iniciativa solidaria.

Publicidad

Fue así que en abril comenzaron a recolectar alimentos, cada uno aportaba lo que le sobraba debido a que en esa localidad el panorama era complejo para la mayoría. Paquetes de polenta, de arroz, de lentejas, de fideos, de porotos fue lo que más donaron. Con ellos empezaron a hacer ollas populares para entre 150 y 200 personas.

Los martes brindan la merienda y los sábados el almuerzo. Foto: gentileza Silvio Vargas.

Los voluntarios se juntaban en la mañana del sábado para cocinar, luego salían con las ollas y se paraban en las esquinas de los barrios. Esto lo hacían para que la entrega sea organizada y sólo vayan las personas de la cuadra a retirar el alimento.

Hacen la comida, la cargan en los baúles de los autos y salen a repartirla. Foto: gentileza Silvio Vargas.

Con el pasar de los meses se fueron expandiendo a los lugares cercanos y actualmente alimentan los sábados a unas 400 familias de los barrios Quinto Cuartel, Las Piedritas I y II, y los asentamientos de Calle 7 y Costa Canal.

Además, como se fueron sumando colaboradores, decidieron entregarles también la merienda los días miércoles. Generalmente consiste en chocolate con semitas que elaboran de forma casera horas antes.

Publicidad

A las entregas de comidas le sumaron otro servicio: un perchero solidario. “Si un vecino tiene una prenda que no usa, la pueden dar para que la use otro vecino”, explica Silvio. La ropa que juntan la exponen una vez al mes en diversas plazas para que las personas que la necesiten se lleven alguna prenda.

Una vez al mes realizan un ropero solidario. Foto: gentileza Silvio Vargas.

“La situación está complicada en todo aspecto, pero lo positivo que veo es que el mismo vecino, que es humilde, trata de ayudar también para que todos salgan adelante”, cierra Silvio.

Los integrantes de Manos Solidarias Pocito están solicitando donaciones de leche y alimentos no perecederos y prendas de vestir para poder seguir. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al 2645401972.

Maratón del Día de la Infancia

El grupo solidario pensó hacer la Maratón del Día de la Infancia para festejar la jornada en la que los niños y niñas del país festejan su día. La harán el sábado 22 de agosto y consistirá en recorrer todos los barrios en los que ayudan entregando chocolate y golosinas para sacarles una sonrisa a los chicos. Comenzarán a las 14 en Calle 7 y Costa Canal, a las 15 estarán en el barrio Quinto Cuartel, a las 16 irán por el complejo habitacional Las Piedritas I y a las 16 culminarán en Las Piedritas II.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS