Publicidad

Provinciales > Otra campaña

Venerando anunció que la semana que viene llegan las vacunas antigripales

La ministra de Salud explicó que están evaluando cómo será el operativo para inocular a ancianos y grupos de riesgo. 

POR REDACCIÓN

03 de abril de 2021

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, informó que espera que durante la semana que comienza llegarán a San Juan las vacunas antigripales que corresponden a la tradicional campaña de vacunación antigripal que se realiza todos los otoños. 

En rueda de prensa la funcionaria explicó que en la última reunión del Comité Federal de Salud (Cofesa) la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, le confirmó que comenzará con el envío de esta medicación. 

Publicidad

La ministra local explicó que llegarán dos vacunas dos vacunas antrigripales para adulos, otra para niños, a lo que se suma una vacuna para la neumonia. 

Este tipo de medicación suele aplicarse en otoño, por lo general desde finales de marzo o principios de abril, pero a diferencia de otros años esta vez esta campaña se deberá realizar en forma conjunta con la vacunación contra el coronavirus. 

"Va a ser un desafío nosotros estamos muy abocados a la vacunación contra el Covid y deberemos incorporar a las personas que así lo requieran específicamente a mayores de 65 años y con comorbilidades que son los mas afectados", aseguró Venerando.  

La ministra agregó que buscarán comenzar con esta vacunación cuanto antes ya que "se viene el frío con lo cual queremos avanzar en eso", aseguró, igualmente agregó que aún no han fijado un cronograma de acción porque primero deben tener precisiones sobre la cantidad de vacunas que llegarán a San Juan. 

Publicidad

"Esperamos saber que cantidad de dosis llegaran y en que tiempo se van a repartir para poder hacer una planificación. Sobre los lugares de vacunación, la ministra aseguró que se espera contar con los centros de salud como los lugares por excelencia para la vacunación. 

Además la ministra aseguró que no han descartado hacer una campaña de vacunación que vaya por los domicilios de los pacientes, algo que ya se hizo el año pasado en plena cuarentena para prevenir la propagación del Covid-19. 

La ministra agregó que en el caso de las personas que mayores que deben colocarse la vacuna contra el Covid y para prevenir la gripe, se deben dejar pasaron dos semanas para dar tiempo a que las dos vacunas hagan efecto. 

Antes de terminar la funcionaria habló sobre la escasa cantidad de docentes que han asistido a vacunarse contra el coronavirus. La funcionaria se mostró confiada en que irá aumentando el número de vacunados entre los trabajadores de la educación de la provincia. 

Precaución

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió unas recomendaciones con el fin de unificar criterios para dar información clara a los pacientes que, en todos los casos, "es prioritario que reciban la vacunación contra Covid-19".

En primer lugar, sugieren a los y las profesionales transmitirles a los pacientes que es prioritario vacunarse contra Covid-19. Así, si reciben notificación de fecha de vacunación de Covid, lo mejor es diferir la vacunación antineumocóccica o antigripal y priorizar la inoculación contra coronavirus.

En segundo término, en caso de haber recibido el esquema completo para Covid se recomienda esperar 14 días para vacunación antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas).

En el supuesto de haber recibido la primera dosis contra coronavirus, se recomienda esperar a recibir la segunda dosis y luego 15 días para vacunación antigripal y antineumocóccica.

Desde AAMR explicaron que "durante la época más fría del año ocurre un incremento significativo de las infecciones del tracto respiratorio por el aumento de la circulación viral, donde diminutos microorganismos encuentran condiciones excepcionales para su persistencia en suspensión en el aire y la transmisión por esa vía o por contacto a la vía respiratoria de otras personas".

La circulación de virus respiratorios fue baja en 2020 por el aislamiento, pero no puede descartarse que ante la liberación de las medidas aumente produciendo una carga mayor de enfermedad, de ahí la importancia de vacunarse también contra gripe y neumococo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS